Ayuda

Juan Nepomuceno Madero

Biografía

Madero, Juan Nepomuceno. Cádiz, 15.VI.1806 – San Fernando de Buena Vista, Buenos Aires (Argentina), 25.IX.1893. Comerciante, periodista y benefactor.

Era hijo de José Nepomuceno de Bernabé y Madero y de María del Carmen Viana. Siendo niño, llegó a Montevideo en compañía de su familia; un año después, en 1813, arribó a Buenos Aires. Se educó en el Colegio de Ciencias Morales, fundado en 1818, y se vinculó con el movimiento de renovación espiritual de la época. En 1825 se trasladó al Alto Perú, donde su padre era ministro del general Sucre. Allí trabajó intensamente en las minas de Potosí, propiedad de su progenitor, lo que le permitió reunir una considerable fortuna. Regresó a Buenos Aires para dedicarse al comercio. Casó con Paula Varela, hermana del periodista político Florencio. Durante los años de gobierno de Juan Manuel de Rosas, a causa de sus diferencias políticas, debió emigrar a Montevideo, y su casa se convirtió en centro de reunión de proscriptos. Obtuvo los beneficios del monopolio del papel sellado, patentes y derechos de alcabala. Se enroló en las filas de la Legión Argentina, al mando del general Gelly y Obes. Por su actuación política, en 1838 fue tomado prisionero por orden del general Oribe, perteneciente al Partido Colorado de la Banda Oriental. Al año siguiente fue puesto en libertad en la isla Martín García, donde desempeñó el cargo de comisario general en el ejército organizado por Lavalle para combatir a Rosas. En agosto de 1839 sus tropas estaban preparadas para pasar a Corrientes, enfrentándose al dictador del Paraguay, Gaspar Rodríguez de Francia.

En octubre de 1845, gracias a la ayuda desinteresada de Madero, su cuñado, Florencio Varela, fundó el periódico El Comercio del Plata, del cual fue su celoso administrador. En 1848, Varela, al ser asesinado en la puerta de su casa, murió en sus brazos. Continuó con la redacción del periódico, junto al doctor Valentín Alsina. Derrocado Rosas, en 1852, volvió a Buenos Aires para dedicarse al periodismo. Se estableció en la localidad de San Fernando de Bella Vista, al norte de la ciudad de Buenos Aires, y se incorporó a las filas del Partido Liberal, inspirado por el general Bartolomé Mitre, aunque se mantuvo al margen de las luchas políticas entre Buenos Aires y el resto de la Confederación Argentina. Hizo varias publicaciones en el diario La Prensa entre 1873 y 1874, que luego reunió en un folleto editado al año siguiente. Desde sus columnas periodísticas criticó los impuestos a los que eran sometidos los isleños, y a la empresa constructora del Ferrocarril Belgrano por los pasos de nivel que querían levantar sobre el canal San Fernando.

Fue el fundador de la Biblioteca y el Museo de San Fernando. Desde 1873 hasta 1875 fue miembro de la corporación municipal. Durante ese período redactó una serie de ordenanzas, proyectos, reglamentos e instrucciones para la mejora del pueblo. Prestó colaboración económica y humana durante la epidemia de cólera de 1874 y 1877. Fue la suya una vejez feliz, respetado por las generaciones sucesivas y loado por grandes personalidades de la política nacional, como Mitre, Sarmiento, Avellaneda y Pastor Obligado, entre muchos otros. Actualmente, en la localidad donde vivió, dedicó su vida y murió, una estatua y una calle lo recuerdan.

 

Obras de ~: San Fernando de Buena Vista y sus obras hidráulicas, Buenos Aires, 1875; Tierras públicas, Buenos Aires, 1877; Instrucciones a los agrimensores, Buenos Aires, 1877; Colección de leyes (1811-1865), Buenos Aires, 1878; Breves apuntes sobre la fundación de la Villa de San Fernando de Buena Vista, Buenos Aires, 1878.

 

Bibl.: H. A. Cordero, Vida y obra de don Juan Madero. El Patriarca de San Fernando, Buenos Aires, Editorial Martínez, 1955; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, t. IV, Buenos Aires, Elche, 1975, págs. 345-346.

 

Sandra Fabiana Olivero

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares