Ayuda

Francisco de Paula Castañeda

Biografía

Castañeda, Francisco de Paula. Buenos Aires (Argentina), 1776 – Entre Ríos (Argentina), 11.III.1832. Franciscano (OFM), sacerdote, educador, periodista.

Hijo de Ventura Castañeda, próspero comerciante español, y de María Andrea Romero Pineda. Hizo sus primeras letras en la escuela de San Miguel, pasando luego al Real Colegio de San Carlos. En 1793 ingresó en la Orden de San Francisco haciendo su noviciado en el convento de la Recoleta y en 1800 fue ordenado sacerdote.

Una de las preocupaciones de su vida fue la enseñanza de las primeras letras, así como también la difusión del arte. Fue partidario de la escuela de tipo lancasteriano que predicaba un sistema de aprendizaje mutuo. En 1815 fundó una escuela de dibujo en Buenos Aires que funcionó primero en el convento de la Recoleta y más tarde en los salones del consulado. Posteriormente consiguió que se fundaran dos escuelas de primeras letras en la misma ciudad, una en el barrio norte y otra en el barrio sur. Su obra educadora continuó en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos donde enseñó, de forma gratuita, las primeras letras a niños y niñas pobres, a los que, además, proveía de útiles para su educación.

Fue un escritor satírico inspirado en Quevedo. Su ingenio en la invención de vocablos se vio plasmado en los títulos de los múltiples periódicos que editó en los que se dedicó, fundamentalmente, a la crítica política.

Algunos de estos periódicos fueron: El Despertador Teofilantrópico Misticopolítico; El Desengañador Gauchipolítico, federi-montonero, chacuaco-oriental, choti-protector, puti-republicador de todos los hombres de bien que viven y mueren en el siglo diez y nueve; Doña María Retazos; La matrona comentadora de los cuatro Periodistas.

 

Bibl.: J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, t. II, Buenos Aires, Metrópolis, 1938, págs. 105-112; J. J. A. Segura, El padre Castañeda; su programa cultural en Paraná, Paraná, Nueva Impresora, 1948; R. Levene (dir.), Historia de la Nación Argentina. Desde los orígenes hasta la organización definitiva en 1862, t. VII, 1.ª Secc., Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 1962, págs. 386-388; M. Hanon, “Un Francotirador en el Convento de la Recoleta. El temible padre Castañeda”, en Historia de la Ciudad. Una revista de Buenos Aires, 3 (2000), págs. 6-20.

 

Paula Victoria Rodríguez Melgarejo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares