Ayuda

Pascuala Beláustegui de Arana

Biografía

Belaustegui de Arana, Pascuala. Buenos Aires (Argentina), 17.V.1799 – p. m. s. XIX. Filántropa.

Hija de Melchora Rodríguez y Sacristán, montevideana, y de Francisco Antonio de Beláustegui, comerciante.

En 1817 contrajo matrimonio, como una concesión especial de su padre, con el doctor Felipe Arana, militar que más tarde fue ministro de Relaciones Exteriores de Rosas —entre 1835 y 1852— y gobernador delegado de Buenos Aires cada vez que Rosas dejaba el mando.

Mujer de gran educación, actuó en la Sociedad de Beneficencia con rectitud, eficacia y esmero. Esta institución, creada en 1823 por Bernardino Rivadavia, ministro de gobierno durante la gestión de Martín Rodríguez, estaba integrada por damas de las primeras familias y tenía como norte ayudar a las instituciones educativas cubriendo las carencias que aquéllas podían sufrir, así como tareas asistenciales. En la comisión de 1830 figuró como secretaria segunda.

El 31 de enero de 1833 fue elegida presidenta de dicho organismo, cargo que ejerció hasta el 30 de enero de 1835, es decir, por dos períodos consecutivos. Durante ese lapso, la Sociedad de Beneficencia contó con una clara protección y un decidido apoyo gubernamental.

En 1840 ejerció como secretaria y en los años siguientes, hasta 1845, ocupó diversos puestos en el Consejo.

 

Bibl.: C. Correa Luna, Historia de la Sociedad de Beneficencia, Buenos Aires, Sociedad de Beneficencia de la capital, 1923; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, t. I, Buenos Aires, Ediciones Elche, 1978, pág. 387; L. Sosa de Newton, Diccionario biográfico de mujeres argentinas, Buenos Aires, Plus Ultra, 1980, pág. 49.

 

Andrea María Bau