Ayuda

Adelaida Zabala de Ayerza

Biografía

Zabala de Ayerza, Adelaida. San Sebastián (Guipúzcoa), 1832 – Buenos Aires (Argentina), 1911. Matrona.

Fueron sus padres el doctor José Francisco Zabala, natural del partido judicial de Azpeitía, y doña Mumba Macazaga. Llegó con su madre al Río de la Plata donde su padre ya era un médico reconocido. Éste había validado su título en el Río de la Plata para poder ejercer libremente como médico y cirujano llegando a ser el doctor personal del general Justo José de Urquiza.

El 10 de mayo de 1851 en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Paraná, Adelaida contrajo nupcias con el doctor José Toribio Ayerza, reconocido médico, realizador de la primera traqueotomía en el país y fundador de la Cruz Roja, junto con Guillermo Rawson. Doña Adelaida fue una dama abocada a su familia, a la crianza de sus hijos y con una fuerte vocación de caridad como refleja su accionar en las Conferencia Vicentinas. El 1º de noviembre de 1882 el matrimonio apadrinó la Plaza Eúskara, el primer centro vasco de la Argentina, siendo Doña Adelaida la primera Presidenta Honoraria cuando tal institución obtuvo la personería jurídica en el año 1904. Su hijo Abel fue también un reconocido profesional de la medicina.

 

Bibl.: V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; M. Inchausti y A. Emparan, Bosquejo histórico de la asociación cultural y de beneficencia Euskal-Echea de Buenos Aires, [en línea] (disponible en www.euskomedia.org).

 

Andrea María Bau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía