Ayuda

María de la Concepción Alcázar y Nero Vera de Aragón y Salamanca

Biografía

Alcázar y Nero Vera de Aragón y Salamanca, María de la Concepción. Marquesa de la Laguna (II). San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico), 11.I.1843 – ?, 2.IX.1920. Noble, dama y consorte.

Hija de Vicente del Alcázar y Vera de Aragón, III duque de la Roca, y de Concepción del Nero y Salamanca, de la Casa de los condes de Castroponce y Torrehermosa, fue por su propio derecho condesa de Montalvo.

Contrajo matrimonio con Fermín de Collado y Echagüe, II marqués de la Laguna, hijo del que fue ministro de la Corona en el reinado de Isabel II.

De hermosa presencia y gran ingenio, semejante al de su tía, la famosa condesa de Campo de Alange, no había fiesta popular o aristocrática a la que faltase, ni sucedido en la Corte que no juzgara con oportuna frase.

Tenía verdadera pasión por las joyas y las llevaba magníficas. Concurrió a un baile de trajes en casa de Fernán-Núñez vestida a la oriental, con tal cantidad de pedrería en la cabeza y el pecho que, según dicen, una pareja de la Guardia civil le tuvo que dar escolta en el carruaje. Tenía un collar de brillantes de tal tamaño, que lo denominaba ingeniosamente de “los Grandes de España”.

Sus tertulias de hombres políticos en San Sebastián eran comentadísimas.

 

Bibl.: J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo xix, Madrid, Junta de Iconografía Nacional-Imprenta de Julio Cosano, 1924.

 

Alexandra Feiler

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía