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Patrocinio de Biedma y Lamoneda

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Biografía

Biedma y Lamoneda, Patrocinio de. Ticiano Imab. Begíjar (Jaén), 13.III.1845 – Cádiz, 14.IX.1927. Escritora.

La escritora Patrocinio de Biedma —que publicó varios de sus trabajos periodísticos con el anagrama masculino de Ticiano Imab— nació en el seno de una familia aristocrática cuyos padres eran Diego de Biedma Marín e Isabel María de La Moneda García- Riofrío. Se casó en 1861 con José María de Cuadros y Arrellano, hijo del marqués de San Miguel de la Vega, con el que tuvo tres hijos que murieron siendo niños. Quedó viuda en 1873 y en 1876 decidió establecerse en Cádiz. Literariamente se dio a conocer el 15 de marzo de 1877 en la Velada de la Asociación de Escritores y Artistas de la ciudad, a la que llegó acompañando a la princesa Ratazzi, que viajaba desde Sevilla. Para esa fecha Patrocinio de Biedma era conocida como autora de varios libros de poesía, algunos escritos en su juventud y la mayor parte de ellos tras la muerte del tercero de sus hijos, José María, a quien dedicaría Recuerdos de un ángel. Elegías a la memoria del niño Don José María del Olvido Quadros de Biedma, muerto a los seis años de edad (1874); también era autora de otros dos libros de poesías: Guirnalda de pensamientos (1872), prologado por Antonio de Trueba, y El héroe de Santa Engracia (1874), así como de dos novelas, Cadenas del corazón (1872) y El testamento de un filósofo (1874).

En la ciudad trabó amistad con el impresor sevillano José Rodríguez Rodríguez, propietario del periódico La Crónica y de los Talleres Tipográficos La Mercantil, donde se editaba su revista Cádiz. Artes, Letras y Ciencias, que vio la luz el 10 de mayo de 1877, para cesar en 1880. Esta publicación se convirtió en el órgano de la Federación Literaria Andaluza. Poco después de que el impresor quedara viudo, se casaron en 1880 siendo apadrinados por Alfonso XII y vivieron en Cádiz junto a los tres hijos del marido, a los que Patrocinio llegaría a dar su apellido. El día 10 de junio de 1914 moría su segundo esposo. En estos años, además de la labor cultural, desarrolló una importante tarea benéfica. Fundó la Sociedad Protectora de los Niños en Cádiz, inició el Congreso de Protección de la Infancia (1887-1888). Obtuvo la Cruz de Beneficencia de 1.ª clase, y en 1898 fue nombrada vicepresidenta en España de la Ligue des Femmes pour le Desarmement International.

En 1866 apareció su primera colaboración en Obsequios poéticos a la Virgen de la Capilla (Jaén), en los años siguientes colaboró en El Cero (1867-1868) y La Fe Católica (1869-1870), ambos de Jaén, así como en el Boletín del Instituto de Segunda Enseñanza de Baeza.

Muchas de sus novelas y algunos episodios costumbristas se servirían del sistema de entregas, para luego ser reeditadas en su propia revista o directamente publicadas en volumen en los talleres tipográficos de su esposo, La Mercantil. Así su primera novela El testamento de un filósofo vería la luz en la madrileña Revista de España (1868), donde años más tarde se editaría La muerta y la viva (1881) y Las apariencias (1882- 1883). En La Moda Elegante, de Madrid, había publicado su novela La botella azul (1873), Las almas gemelas (1874). Entre sus episodios en prosa o verso pueden citarse: “Desde Cádiz a La Habana”, en El Bazar (1875); “Una historia en el mar” y “Hojas sueltas”, en Cádiz (1878); y “Fragmentos de un Álbum”, en Cádiz (1879).

Asimismo fue autora de numerosos artículos periodísticos, en los que con frecuencia abogaba por el derecho de la mujer a la educación y al trabajo, incluso en actividades relacionadas con las artes o las ciencias, aunque no se posicionó como sufragista. Además de los que insertó en su propia revista y en otras publicaciones periódicas gaditanas, como Diario de Cádiz (1885-1917), El Cocinero (1893, 1897 y 1900), Revista Teatral (1898, 1911 y 1912) y Colombia (1917), colaboró en La Niñez (1879-1883), de Granada; El Renacimiento (1884), de Sevilla; Revista de España (1880, 1882), El Correo de la Moda (1875, 1882), La Época (1883-1890), El Cascabel, El Globo (1879), El Ángel del Hogar, La Discusión, La Margarita, El Amigo de las Damas, Los Niños, La Mesa Revuelta, El Bazar (1875), La Crítica, La Iberia, El Eco de Europa, Flores y Perlas (1883), La Ilustración Católica, El Museo Popular, La Correspondencia de España (1888), El Imparcial (1888), El Resumen (1890), Blanco y Negro, El Álbum Ibero-Americano, Revista Católica de Cuestiones Sociales, Galería de Desgraciados (1883), de Madrid; en La Ilustración de la Mujer (1883) y en La Ilustración Ibérica (1883-1884), de Barcelona; en Revista Europea (1876), El Fígaro y Revista de Andalucía; y entre los periódicos de su tierra jienense, publicó en La Regeneración (1915-1921).

Entre sus colaboraciones poéticas en libros colectivos pueden citarse: el Novísimo Romancero Español (Madrid, 1877-1878), El Álbum Poético de “El Industrial” (Jaén, 1877-1878), Corona fúnebre dedicada a la buena memoria de S. M. la Reina doña M.ª de las Mercedes (Madrid-Barcelona, 1878), El pleito del matrimonio (Madrid, 1880), Almanaque... para 1880 (Málaga); El Álbum Calderoniano (Madrid, 1881), ¡El Curioso Parlante! (Madrid, 1889), Álbum poético infantil (Bilbao, 1895) y Escritoras Españolas Contemporáneas (Madrid, 1909). Sus colaboraciones en prosa se reparten entre Las mujeres españolas, americanas, lusitanas, pintadas por sí mismas (Barcelona, 1881), Impresiones y recuerdos (Cádiz, 1895), Cádiz, estación veraniega (Cádiz, 1897), El mundo de los periódicos. Anuario de la prensa española y estados hispanoamericanos (Madrid, 1898-1899), La Broma (1882), El estandarte (1889, 1895), El Álbum de los Boers (1901) y El Combate (1902).

Patrocinio falleció en Cádiz el día 14 de septiembre de 1927.

 

Obras de ~: Cadenas del corazón, Madrid, A. Pérez Dubrull 1872 (3.ª ed., Cádiz, Tipografía La Mercantil, 1881); Guirnalda de pensamientos, Barcelona, Luis Tasso y Serra, 1872; Recuerdos de un ángel, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1874; El héroe de Santa Engracia, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1874; El odio de una mujer, Madrid, Antonio Castilla, 1876 (2.ª ed., Cádiz, Tipografía La Mercantil, 1882); El secreto de un crimen, Valencia, Católica, 1877; El testamento de un filósofo, Cádiz, La Mercantil, 1879; Las almas gemelas, Cádiz, La Mercantil, 1880; Romances y Poesías, Cádiz, La Mercantil, 1881; La botella azul, Cádiz, La Mercantil, 1881; Tiempo perdido, 1881; Blanca, Cádiz, La Mercantil, 1882; El capricho de un lord, Cádiz, La Mercantil, 1882; La muerta y la viva (1.ª parte), Cádiz, La Mercantil, 1883; Dos hermanas, Cádiz, La Mercantil, 1884; El mejor castigo, Cádiz, La Mercantil, 1884; Las apariencias, Cádiz, La Mercantil, 1884; La boda de la niña, Cádiz, La Mercantil, 1885; La Marquesita, Cádiz, La Mercantil, 1892.

 

Bibl.: A. Jiménez Almagro, Estudio biográfico y crítico de Patrocinio de Biedma y La Moneda, Madrid, A. Jiménez Almagro, 1984; M.ª C. Simón Palmer, Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico, Madrid, Castalia, 1991; S. Kirkpatrick (ed.), Antología poética de escritoras del siglo XIX, Madrid, Castalia-Instituto de la Mujer, 1992; M. Cantos Casenave, “Hacer calceta”, en C. Canterla (coord.), La mujer en los siglos XVIII y XIX, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1994, págs. 423-431; A. Nicás Moreno, “Patrocinio de Biedma y el linaje de Lamoneda”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 170 (1998), págs. 527-556; M.ª A. Perea Carpio, “La educación de la mujer en la narrativa de Patrocinio de Biedma”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 187 (2004), págs. 665-792; M. Ravina Martín, “Dos cartas inéditas de Patrocinio de Biedma y Ramón León Máinez”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 190 (2005), págs. 653-672.

 

Marieta Cantos Casenave

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