Biography
Hija de Miguel de Arizcun y Tilly, III conde de Tilly y V marqués de Iturbieta, cuyos títulos heredó. Su madre, hija del II conde de Heredia Spínola, falleció a los veinticuatro años, dejando a su hija de dos años de edad. Contrajo matrimonio con Luis Martos y Potestad, en 1852, que había abandonado las armas como teniente coronel para comenzar su carrera política.
Residió, desde ese momento, en la casa de la calle Hortaleza de Madrid, hasta el traslado al palacete de la calle de Fernando el Santo en 1876.
Ambos, fueron sedes que acogieron importantes reuniones de repercusión política, ya que la condesa estuvo muy implicada en las actividades sociales del momento, lo que motivó, unido a los méritos políticos de su marido, que Alfonso XII le concediera la merced de la Grandeza de España, el 20 de enero de 1865. En efecto, allí se reunían con frecuencia los políticos de la época como Antonio Cánovas del Castillo, Arsenio Martínez Campos, Francisco Romero Robledo o Claudio Moyano, para comentar los avatares del momento, que se recogían después, en los periódicos de la ciudad. [...]
Sources
Biblioteca Francisco de Zabálburu, Archivo Arizcun, 104, D.5 y 109, D.8. La Ilustración Española y Americana (Madrid), 30 de mayo de 1866.
Relation with other characters
Events and locations
