Ayuda

Dolores Balanzat y Bretagne

Biografía

Balanzat y Bretagne, Dolores. Marquesa de Nájera (I). La Coruña, 1850 – Madrid, 31.12.1911. Aristócrata y dama de compañía de la infanta Isabel de Borbón (1851-1931).

Hija de Rafael Balanzat, coronel de Ingenieros, y de Carmen de Bretagne, a la muerte de su padre y por su condición de nieta de una azafata de la reina, Rosario Carrión de Bretagne, en 1856 recibió de Isabel II una pensión anual de seis mil reales y la oportunidad de educarse como compañera de juegos primero y dama de compañía después de la entonces princesa de Asturias, Isabel, en cuya compañía permaneció hasta el matrimonio de ésta con el conde de Girgenti. El 8 de diciembre de 1868, Dolores (Lolita), Balanzat contrajo matrimonio con José de Nájera y Aguilar, titulado marqués de Nájera por Alfonso XII el 6 de octubre de 1877, de cuyo matrimonio nació un único hijo, Alfonso. Al enviudar la infanta en 1870, los marqueses de Nájera se reincorporaron al servicio de su casa en calidad de secretario y dama de compañía. Como tales, la acompañaron desde París hasta Madrid en 1875 con motivo de la restauración de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII, así como en los diversos viajes que realizó en representación de la Casa Real (Galicia, 1906; Argentina, 1910). Su legendaria amistad con la infanta hizo que se cantara en su honor la siguiente copla: Ciñe su frente el laurel/ y a su linaje engalana/ el ser más que dama, hermana/ para la infanta Isabel.

 

Bibl.: J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retrato de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Junta de Iconografía Nacional, 1924; J. M. Tavera, La infanta Isabel, Barcelona, Imprenta Gráficas Guada, 1959; M. J. Rubio, La Chata, Madrid, La Esfera de los Libros, 2005.

 

María del Pilar Queralt del Hierro

Personajes similares