Ayuda

Elisa Moreno y Moscoso de Altamira

Biografía

Moreno y Moscoso de Altamira, Elisa. Condesa de Santiago (II). La Coruña, 12.XII.1848 – Madrid, 28.IV.1912. Mecenas, coleccionista, altruista.

Nacida en La Coruña el 12 de diciembre de 1848, era hija de José Moreno Daoíz y Sopranis y de Sofía Moscoso de Altamira, II condesa de Fontao y dama noble de la reina María Luisa, representante de un antiguo señorío gallego erigido en condado por la reina Isabel II en favor de su presidente de la Cámara, que sucedió su hermano Alfredo. De otra parte, era nieta del mariscal de campo José Moreno Daoíz, Gran Cruz de San Hermenegildo y caballero de la Orden de Santiago, y de Manuela María Sopranis Saville.

Elisa Moreno y Moscoso de Altamira casó en Madrid, el 17 de octubre de 1870, con José Falguera y Lasa, II conde de Santiago, natural de La Habana.

Era éste hijo único de José Falguera Ciudad, I conde de Santiago, brigadier de Infantería, y de María Dolores Lasa y Tejada, cuya familia se había establecido en Cuba haciendo gran fortuna, que contribuyó a formar una importante colección de arte, biblioteca y destacaba su armería.

Enviudó Elisa Moreno a los veinticinco años de edad y quedó al cuidado de su única hija, Isabel Falguera y Moreno, que sucedió como condesa de Santiago.

Compaginó su tutela con las obras caritativas. La condesa viuda de Santiago era además una mujer de gran cultura, cuyo interés se volcó en el mecenazgo de las Bellas Artes —y con este espíritu presentó su colección de miniaturas en la Exposición Histórica Europea que se celebró en 1892 en la capital española— y en agrandar la colección de su difunto esposo; interés que inculcó a su hija, y que una vez casada con Joaquín de Arteaga y Echagüe, duque del Infantado, le permitió a su marido recuperar los bienes y antiguas posesiones que habían pertenecido a la casa de Infantado —y que había dilapidado en su mayor parte Mariano Téllez Girón y Beaufort, XII duque de Osuna y XV duque del Infantado—, pero también contribuir a satisfacer sus proyectos hidráulicos y de ingeniería.

Vivió la condesa viuda de Santiago en el palacete que se hizo construir sobre los terrenos de la antigua plaza de toros de la plaza de la Independencia de Madrid, donde falleció finalizando el mes de abril de 1912 después de una breve enfermedad pulmonar.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional (Madrid), Tribunal Supremo, Civil, 378, exp. 1155; Consejos, 8984, A.1854, exp. 277.

J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Junta de Iconografía Nacional- Imprenta de Julio Cosano, 1924; C. de Arteaga y Falguera, La Casa del Infantado, t. II, Madrid, Duque del Infantado, 1944, págs. 390 y ss.

 

Monica Areal Torres-Murciano y María Luisa Rovira y Jiménez de la Serna, condesa de Corbul

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares