Dominé y Desmaisières, Julia Fernanda. Marquesa de Jabalquinto (X) y duquesa de Osuna (XIII). Sevilla, 7.I.1842 – Madrid, 15.XII.1901. Dama, noble, consorte.
Hija de la sevillana María de los Dolores Desmaisières y Fernández de Santillán, a su vez hija de los marqueses de la Motilla, y de Antonio de Dominé y Mena, originario de familia francesa.
Casó en Jabalquinto (Jaén) el 20 de julio de 1857 con su tío Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Fernández de Santillán, entonces X marqués de Javalquinto, príncipe de Anglona, y desde 1882, XIII duque de Osuna, conde-duque de Benavente, duque de Gandía y de Pastrana, entre otros títulos.
De vasta ilustración, espíritu vivo, singular belleza y gracejo propio de la tierra que la vio nacer, brilló con luz poco común no sólo en España, sino en el extranjero, siendo su principal residencia el chalé denominado Javalquinto, en Biarritz. Sus numerosas amistades de Roma, Venecia y Florencia, donde pasaba largas temporadas, referían de ella anécdotas llenas de verdadero ingenio. Los cronistas de salones que asistieron a un famoso baile de trajes en casa de Fermín Núñez se hicieron lenguas en los periódicos de su aparición maravillosa en la fiesta, vistiendo de princesa oriental de las mil y una noches, envuelta en velos y tules y adornada de joyas dispuestas con un gusto de artista consumado.
El pintor Hérbert le hizo un precioso retrato, que usufructuaba su hija la duquesa de Benavente, y que pasó al Museo del Prado, pues así lo dejó dispuesto en su testamento.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional (Hospital Tavera, Toledo), Secc. Nobleza.
Redacción, “Necrología”, en La Época (Madrid) (15 de diciembre de 1901); J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Junta de Iconografía Nacional-Imprenta de Julio Cosano, 1924.
María Alexander Feiler