Ayuda

Andrés Lasso de la Vega y Quintanilla

Biografía

Lasso de la Vega y Quintanilla, Andrés. Conde de Casa-Galindo (VIII). Sevilla, 5.X.1827 – Carmona (Sevilla), 24.III.1900. Político y escritor.

Miembro de una familia nobiliaria con extensas propiedades rústicas en la provincia de Sevilla, hijo segundo de Miguel Lasso de la Vega y Madariaga, marqués de las Torres de la Pressa y conde de Casa- Galindo, y de María del Carmen Quintanilla y Melgarejo.

Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, pasando posteriormente a la de Madrid, donde se graduó como doctor en Jurisprudencia (1853), leyendo un discurso sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

Integrado en el Partido Moderado, en 1856 fue gobernador civil de Gerona, resultando posteriormente elegido diputado en Cortes por el distrito hispalense de Écija, ciudad donde poseía un importante patrimonio y a la que representó en la Cámara Baja en 1857-1858 y 1863-1864, año este último en el que también fue nombrado gobernador civil de Huelva y senador vitalicio —para este último puesto no llegó a jurar—.

Firme partidario de los Borbones y contrario a la Revolución de 1868, durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874) trabajó en favor de la dinastía destronada, como uno de los fundadores del Círculo Alfonsino de Sevilla, ideas que le llevaron a ser encarcelado en la prisión del Pópulo, donde le sorprendió el alzamiento de Sagunto, siendo nombrado gobernador civil de Sevilla (1874), cargo en el que uno de sus primeros actos fue devolver al Cabildo catedral la Biblioteca Colombina de la que había sido despojado.

Y como premio a su decidido apoyo a la causa borbónica, Alfonso XII le concedió la Grandeza de España el 26 de junio de 1875.

Precisamente, con la Restauración relanzó su carrera política, asumiendo, dada su estrecha amistad con Cánovas del Castillo, la presidencia del Partido Liberal- Conservador de Sevilla hasta 1890, y resultando elegido senador por la provincia de Sevilla en 1876, para un año después ser nombrado senador por derecho propio, ejerciendo la segunda secretaría (1876-1880) y la vicepresidencia (1880) de la Cámara Alta.

A su dilatada actividad política unió sus afanes intelectuales, y fue elegido en torno a 1864 presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla y publicando varias obras, entre otras, Historia de la Nobleza española y Colección de Discursos.

En 1862 se casó con Blanca Fernández de Córdoba y Álvarez de Bohorques, marquesa de Cubas, dama noble de las reinas María Cristina y Victoria Eugenia, con la que no tuvo descendencia.

 

Obras de ~: De las relaciones entre la Iglesia y el Estado: discurso leído en la Universidad Central en el acto de recibir la investidura de Doctor en Jurisprudencia, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1853.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, exps. personales, HIS-0097-04; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 41 n.º 45.

P. E. de Tébar y J. de Olmedo, Las segundas Cortes de la Restauración. Semblanzas parlamentarias. Senado, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1880, págs. 11-12; E. de Saavedra, duque de Rivas, Bosquejo biográfico del Excelentísimo Sr. Conde de Casa-Galindo, Sevilla, Oficina de Enrique Rasco, 1902.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares