Ayuda

María Isabel Sofía Valera y Alcalá-Galiano

Biografía

 

Valera y Alcalá-Galiano, María Isabel Sofía Andrea Francisca de Paula. Duquesa de Malakoff. Écija (Sevilla), 4.II.1828 – París (Francia), 12.XI.1890. Noble, dama.

Hija del brigadier de marina José Valera y de María Dolores Alcalá-Galiano y Pareja, marquesa de La Paniega, y hermana del literato don Juan Valera, nacida en Écija el 4 de febrero de 1828. Conocida siempre como Sofía, pasó su infancia en Málaga, donde su padre era director del Colegio Militar de San Telmo, trabando desde fechas muy tempranas una gran amistad con las hijas de los condes de Montijo. Con el matrimonio de Eugenia de Guzmán, hija de los citados condes, con el emperador de Francia, Napoleón III, frecuentó mucho la corte francesa y en 1858, con ocasión de la visita de la reina Victoria de la Gran Bretaña a París, conoció al mariscal del imperio francés Aimable Jean Jacques Pélissier, duque de Malakoff desde 1856 y miembro del consejo privado del emperador. Aunque treinta y dos años mayor que ella y poco atractivo, el 12 de octubre de ese mismo año doña Sofía contrajo matrimonio en París con el mariscal, entrando a formar parte de la gran sociedad del Segundo Imperio. Aquel matrimonio, orquestado por su amiga la emperatriz y por la propia condesa viuda de Montijo, en cuya casa se celebró, consagró su posición social y la vinculó aún más al círculo privado de la emperatriz Eugenia, a quien se mantuvo fiel hasta sus últimos días.

En 1860 su esposo fue nombrado gobernador general de la provincia francesa de Argelia, afirmando su importante papel político en el Imperio hasta su fallecimiento en Argel el 22 de mayo de 1864. Ya viuda, Sofía Valera continuó siendo considerada una figura principal de la corte francesa hasta la caída del Segundo Imperio en 1870. Desde entonces, continuaría su relación de amistad con la depuesta emperatriz, a quien visitaría en numerosas ocasiones en su exilio británico, pero manteniendo su posición entre la alta sociedad de la República Francesa.

Madre de una única hija, Luisa, nacida en 1860 y esposa del conde Juan Zamoyski, la mariscala Pélissier, como siempre fue conocida en Francia, falleció en su residencia de París el 12 de noviembre de 1890.  

 

Fuentes y bibl.: A. L. Bicknell, Life in the Tuilleries under the Second Empire, Londres, Fisher Unwin, 1895; Princesa C. Murat, My Memoirs, Londres, Eveleigh Nash, 1910; Le Petit Homme Rouge (seud.), The Court of the Tuilleries 1852-1870, Londres, Chatto & Windus, 1912; J. Richardson, Princess Mathilde, Londres, Weidenfeld and Nicolson, 1969; J. Valynseele, Les Maréchaux de Napoleon III. Leur famille et leur descendance, París, 1980.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares