Ayuda

María Francisca de Sales Portocarrero Palafox y Kirkpatrick

Imagen
Biografía

Portocarrero Palafox y Kirkpatrick, María Francisca de Sales. Duquesa de Alba (XV) y de Berwick (VIII). Granada, 29.I.1825 – París (Francia), 16.IX.1860. Grande de España.

Hija primogénita de Cipriano de Guzmán Palafox y Portocarrero y de María Manuela Kirkpatrick de Closeburn y Grevignée fue, además de duquesa de Alba y Berwick por su matrimonio (1844), condesa de Montijo y Grande de España; duquesa de Peñaranda de Duero; marquesa de Valderrábano, de Villanueva del Fresno y Barcarrota, de la Algaba, de la Bañeza, de Mirallo y de Valdunquillo; condesa de Miranda del Castañar, de Fuentidueña, y de San Esteban de Gormaz; vizcondesa de Palacios y de Francia.

Se educó junto a su hermana Eugenia, futura emperatriz de los franceses, entre París y Madrid y, a los diecinueve años, contrajo matrimonio con Jacobo Luis Fitz-James Stuart (1821-1881), duque de Alba, de cuya unión nacieron cuatro hijos uno de los cuales no llegó a la edad adulta. De salud delicada, en 1860 se trasladó a París con el fin de hallar remedio a su enfermedad, posiblemente una leucemia. Sin embargo los médicos de la Corte francesa poco pudieron hacer por ella dado lo avanzado de la enfermedad y murió en la capital francesa a los treinta y cinco años de edad.

 

Bibl.: F. de Llanos y Torriglia, María Manuela de Kirpatrick, condesa de Montijo, la gran dama, Madrid, Espasa Calpe, 1932; M. Rivera de la Cruz, Grandes de España, Madrid, Aguilar, 2004, págs. 171-196.

 

María del Pilar Queralt del Hierro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares