Ayuda

María de la Cruz Álvarez Alonso

Biografía

Álvarez Alonso, María de la Cruz. Duquesa de Castro Enríquez, marquesa de Gaviria, condesa de Buena Esperanza. Medina de Rioseco (Valladolid), 15.IX.1811 – Pau (Francia), 26.X.1869. Dama de Isabel II y Grande de España.

Fue hija de Antonio Álvarez Yáñez y de María Javiera Alonso Cantón. Sus abuelos paternos y su padre pertenecieron a la servidumbre de palacio, llegando éste a ser nombrado gentilhombre de cámara de Fernando VII.

En 1839 se incorporó al empleo de camarista de la reina Isabel II, mas tras la salida de la reina gobernadora María Cristina a Francia, fue separada del servicio en 1841 por el tutor de Su Majestad, según su propia declaración, “por su conocida adhesión al trono y a los derechos de la Reina M.ª Cristina”, reincorporándose a su puesto en 1843, hasta su cese el 3 de octubre de 1845.

Casó el 3 de noviembre de 1848, en la parroquia del Real Palacio con Manuel Gaviria y Alcoba, marqués de Gaviria, tesorero jubilado de la Real Casa y Patrimonio de Su Majestad y oficial cesante de la Tesorería General del Reino. Fue su madrina Su Majestad la reina, representada por Francisco Javier Isturiz. Por el embarazo de su único hijo, quien nació muerto, le fue concedido a su marido el condado de Buena Esperanza.

El 23 de noviembre de 1857, por Real Decreto de Su Majestad la reina Isabel II fue nombrada, en atención a los servicios prestados a la misma durante su niñez, dama de la reina, y tras acompañarle en el parto del futuro Alfonso XII, por Real Decreto de 26 de diciembre del mismo año, duquesa de Castro Enríquez, con Grandeza de España de Primera Clase.

El 18 de julio de 1862 fue nombrada dama noble de la Orden de María Luisa.

Tras los pasos del destierro de la reina Isabel II, falleció en Pau.

 

Bibl.: Monte-Cristo, “Vida aristocrática. El palacio de Castro-Enríquez, hoy de los Condes de la Revilla”, en Blanco y Negro, Madrid, 18 de febrero de 1923; A. de Otazu, Los Rothschild y sus socios en España (1820-1850), Madrid, O.Hs., 1987; E. Junceda Avello, Ginecología y vida íntima de las Reinas de España, t. II. La Casa de Borbón, Madrid, Temas de Hoy, 1995.

 

Carmen Pérez-Olagüe

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares