Agüero y González, Francisca. Duquesa de Prim (I) y de los Castillejos. Veracruz (México), 2.IV.1830 – Madrid, 12.II.1889. Aristócrata española.
Hija única de un banquero mexicano, Francisco de Agüero, y de Antonia González, y emparentada con un ministro del Gobierno de Benito Juárez en Veracruz, conoció siendo una adolescente al general Prim, diecinueve años mayor que ella, con el que inició una larga relación marcada por la oposición de los padres de ella. Vencidas todas las resistencias, el matrimonio se celebró con gran fasto en 1856 en la iglesia de La Madeleine de París donde residía y donde, tras una larga separación, se había reencontrado con el general Prim. De la unión nacieron tres hijos: Juan (1858), una niña muerta al nacer (1860) e Isabel (1862) que fue amadrinada por la propia reina Isabel II. Mujer culta y dotada de gran intuición política, acompañó a su marido a lo largo de su trayectoria pública y, a su muerte, fue nombrada duquesa de Prim (1 de noviembre de 1871).
Conocedora de los múltiples enemigos políticos de su esposo, cuando el rey Amadeo acudió a darle el pésame por su fallecimiento y le aseguró que no cesaría hasta encontrar a los responsables del magnicidio, le respondió: “Pues Vuestra Majestad no tiene más que buscar en su entorno”. Dama de la Orden de María Luisa y condesa de Agüero por derecho propio desde 1872, falleció retirada de la vida social en su palacete madrileño de la calle de Serrano.
Bibl.: P. Anguera, El General Prim, Barcelona, Edhasa, 2003; E. de Diego García, Juan Prim, Barcelona, Planeta, 2003; J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retrato de mujeres españolas del siglo XIX, Junta de Iconografía Nacional, Madrid, 1924; R. Olivar Bertrán, El caballero Prim, Barcelona, Miracle, 1952; C. Zaragoza, Yo, Juan Prim, Barcelona, Planeta, 1989.
María Pilar Queralt del Hierro