Ayuda

Isidro Alfonso de Sousa de Portugal y Guzmán

Biografía

Alfonso de Sousa de Portugal y Guzmán, Isidro. Marqués de Guadalcázar (XIV). Córdoba, 24.VII.1797 – Madrid, 1870. Político, noble.

Miembro de una familia de la alta aristocracia andaluza, hijo de Rafael Alfonso de Sousa (marqués de Guadalcázar y de Hinojares, Grande de España de primera clase y gentilhombre de Cámara de Carlos IV) y de María Isidra de Guzmán y de la Cerda (dama de la Banda de la Orden de la Reina), pese a no ser el primogénito de los marqueses de Guadalcázar la prematura muerte de sus padres y hermano mayor hizo que heredara sus títulos con tan sólo quince años de edad, haciéndose cargo de un considerable patrimonio que él incrementó a lo largo de los años adquiriendo bienes desamortizados, convirtiéndose en uno de los principales latifundistas de Andalucía (de hecho, a mediados del siglo XIX se encontraba entre los tres mayores propietarios rústicos de las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla).

En cuanto a su papel en la vida pública de su época, establecido en Madrid, se sumó a la Corte de Fernando VII, asistiendo junto al duque de Alba al nacimiento de la princesa de Asturias, la futura Isabel II. Precisamente, al inaugurarse el reinado de ésta, ingresó en el Estamento de Próceres (1834- 1836) y se convirtió en senador electo por la provincia de Córdoba (1837-1839 y 1841) y vitalicio como grande de España (1847-1868), realizando una intensa labor parlamentaria (fue secretario de la Cámara Alta en 1837, además de pertenecer a varias comisiones).

En 1841 se casó en Sevilla con Josefa Núñez de Prado y Virnes de Segovia, de cuyo matrimonio no hubo descendencia. También llevó los títulos de marqués de Mejorada del Campo, marqués de Hinojares, marqués de la Breña, conde de los Arenales y conde de la Fuente del Saúco.

 

Bibl.: M. A. Guisado Domínguez, “La Casa de Guadalcázar en Córdoba a finales del siglo xix y la disolución de su patrimonio”, en Actas del III Congreso de Historia de Andalucía. Historia Contemporánea, t. 11, Córdoba, Obra Social y Cultural Cajasur, 2003, págs. 391-402.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

 

 

 

 

Personajes similares