Ayuda

María Josefa de Arteaga y de Silva

Biografía

Arteaga y de Silva, María Josefa de. Marquesa de la Torrecilla (VII). Madrid, 23.I.1832 – ?, 1895. Noble, dama, consorte y benefactora.

Hija de Fernanda Manuela de Silva y Téllez Girón, hija de los X marqueses de Santa Cruz, y de Andrés Avelino de Arteaga y Carvajal, conde de Corres y de Santa Eufemia, como primogénito del marqués de Valmediano y de Ariza, títulos que con el tiempo heredó.

Contrajo matrimonio el 26 de noviembre de 1857 con Narciso de Salabert y Pinedo, VII marqués de la Torrecilla y de Navahermosa, conde de Ofalia, nacido en París 1830 y fallecido en la capital francesa en 1885. Del matrimonio nacieron cuatro hijos: Andrés Avelino, Casilda, Fernanda y María de los Dolores (casada con el duque de Medinaceli).

De extraordinaria hermosura, María Josefa de Arteaga prefirió a los placeres que brinda la posición y la fortuna, una vida tranquila, consagrada a la familia y a las prácticas de la caridad, siendo presidenta de las Casas de Misericordia, de Santa Isabel y San Alfonso y de otras instituciones benéficas.

 

Bibl.: J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Junta de Iconografía Nacional-Imprenta de Julio Cosano, 1924; C. de Arteaga y Falguera, La Casa del Infantado, cabeza de los Mendoza, t. II, Madrid, Imprenta C. Bermejo, 1944, pág. 329.

 

Alexandra Feiler

 

Personajes similares