Ayuda

Joaquina Téllez-Girón y Pimentel

Imagen
Biografía

Téllez-Girón y Pimentel, Joaquina. Marquesa de Santa Cruz (X), condesa de Osilo (II), en el Reino de Cerdeña. Madrid, 21.IX.1784 – 17.XI.1851. Aya de la reina Isabel II y de la infanta Luisa Fernanda y camarera mayor de Palacio.

Hija segunda de Pedro de Alcántara Téllez Girón y María Josefa Pimentel, IX duques de Osuna y condes- duques de Benavente, destacados ilustrados de su tiempo, miembros de varias sociedades económicas de amigos del país e importantes mecenas de las letras y de las artes, siendo uno de sus artistas protegidos Francisco de Goya, con el que mantuvieron gran amistad y quien les pintó importantes obras.

Joaquina usó de soltera el título sardo de condesa de Osilo, que le había concedido a su madre el rey Carlos Manuel III de Cerdeña, el 17 de septiembre de 1767, sobre un antiguo señorío que había pertenecido a la familia Borja. Por su matrimonio, en 1801, con José Gabriel de Silva y Waldstein, X marqués de Santa Cruz, pasó a usar esta merced. Éste desempeñaba los cargos de ministro de Estado y mayordomo mayor del rey Fernando VII, y fue director perpetuo de las academias Española y de Medicina, y el primer director del Museo del Prado.

La adhesión de los marqueses de Santa Cruz a la Corona fue tan incondicional que se nombró a Joaquina aya de la reina Isabel II dos meses antes de nacer ésta, por Real Decreto del rey Fernando VII, el 21 de agosto de 1830. En 1831, fue nombrada aya de la infanta Luisa Fernanda, y desde el 17 de junio de 1833 ocupó el cargo de camarera mayor de Palacio, siendo confirmada en ambos puestos a la muerte de Fernando VII por la Reina Gobernadora el 2 de diciembre de 1834.

Cuando en octubre de 1840, la regente María Cristina de Borbón tuvo que partir para el exilio dejando en España a sus hijitas Isabel II y la infanta Luisa Fernanda, niñas de diez y ocho años respectivamente, pasó a ocupar la regencia el general Espartero, duque de la Victoria, eligiendo las Cortes como tutor de las reales niñas al político liberal Agustín Argüelles. Éste creyó conveniente dar a la Reina y a su hermana una educación liberal, por lo que separó los dos cargos de aya y camarera mayor, nombrando el 29 de junio de 1841 aya de la Reina y de la infanta a Juana María de la Vega, condesa de Espoz y Mina, en sustitución de la marquesa de Santa Cruz, a la que mantuvo en su cargo de camarera mayor. Pero la marquesa, de ideas moderadas y muy desafecta al nuevo regente, argumentando que sus cargos no podían separarse, presentó su dimisión al tutor el 29 de julio de 1841.

Finalizada la regencia de Espartero (julio de 1843), con la llegada del Partido Moderado al poder, y el regreso de la Reina Madre, Joaquina volvió a ocupar el cargo de aya de Isabel II y de la infanta Luisa Fernanda hasta el matrimonio de ambas en 1846, y continuó ocupando el cargo de camarera mayor de Palacio hasta su jubilación el 2 de abril de 1847.

Amante de la música y de la poesía y, como sus padres, protectora y amiga de artistas, fue retratada por varios pintores destacando el retrato que le hizo Goya en 1805, cuando Joaquina tenía veintiún años, cuadro que desde el año 1986 se exhibe en el Museo del Prado. Goya siempre sintió un gran cariño hacia Joaquina, pues la conocía desde niña, ya que diecisiete años antes la había pintado junto a sus padres los duques de Osuna en el cuadro Los duques de Osuna y sus hijos (Museo del Prado).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio (Madrid), Personal, caja 974, exp. 14.

V. Díez Canseco, Diccionario de mujeres célebres, Madrid, José Félix Palacios, 1844-1845, 3 vols.; J. de Burgos, Blasón de España. Libro de oro de su nobleza, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1853-1862, 7 vols.; F. Fernández de Bethencourt, Anuario de la Nobleza de España, Madrid, 1908-1913, 14 vols.; L. Ballesteros y Robles, Diccionario Biográfico Matritense, Madrid, Imprenta Municipal, 1912; J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Mujeres españolas del Siglo XIX, Madrid, Imprenta Julio Cosano, 1924.

 

Trinidad Ortuzar Castañer

Personajes similares