Ayuda

Alfonso de Borbón y Borbón

Biografía

Borbón y Borbón, Alfonso de. Madrid, 15.XI.1866 – 28.IV.1934. Noble y presidente de la Cruz Roja española.

Cuarto hijo del infante Sebastián de Borbón y Braganza y de la infanta María Cristina de Borbón y Borbón. Aunque fruto del matrimonio de rango igual de sus padres y miembro de la Familia Real española, nació sin rango de infante de España el 15 de noviembre de 1866 en Madrid. Dos años más tarde, la revolución de 1868 les llevó a él y a su familia al exilio, estableciéndose en la localidad francesa de Biarritz, desde donde regresaron a España en 1875 con la restauración de su primo el rey Alfonso XII.

Dado que su padre había fallecido en Biarritz unos meses antes, a su regreso a España él y sus hermanos quedaron bajo la custodia de don Alfonso XII, que los envió a educarse al prestigioso Theresianum de Viena. Tras su formación, y de nuevo en España, rechazó un título ducal de la Reina regente por considerar que éste restaría rango a su alto nacimiento como hijo de dos infantes de España y brillo a su apellido Borbón.

Fue caballero novicio de la Orden de Alcántara y caballero de las Órdenes portuguesas del Cristo y de San Benito de Avis, así como presidente de la Cruz Roja española. En 1929, contrajo matrimonio en San Sebastián con Julia Méndez Morales, de quien se divorció con el advenimiento de la Segunda República. En 1933, recibió el título de príncipe de Borbón con el tratamiento de Alteza de parte del pretendiente carlista don Alfonso Carlos (I), y falleció sin descendencia en Madrid, el 28 de abril de 1934, siendo enterrado en el cementerio de San Isidro.

 

Bibl.: R. Mateos Sáinz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Thassàlia, 1996; “The unconventional sisters of King Francisco de Asís of Spain”, en The European Royal History Journal, n.º 22 (abril de 2001); P. van Kerrebrouck, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004; R. Mateos Sáinz de Medrano, Nobleza Obliga, Madrid, La Esfera de los Libros, 2006.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Personajes similares