Ayuda

Luisa Álvarez de las Asturias Bohorques y Giraldes

Biografía

Álvarez de las Asturias Bohorques y Giraldes (o Giráldez o Girádez), Luisa. Marquesa de Mondejar (XIV), marquesa de Villavieja. Granada, 9.III.1823 – Madrid, 2.IV.1888. Noble, dama.

Cuarta hija de los diez vástagos que hubo en el matrimonio formado por Nicolás Mauricio Álvarez de las Asturias Bohórques y Chacón, II duque de Gor (Granada, 16.VII.1792 – Madrid, 8.VII.1851), y María de la O Jacoba Giráldez y Cañas, VIII vizcondesa de Valoria (Valladolid, 16.XII.1797 – Madrid, 14.IV.1867), Camarera Mayor de Palacio.

Nació en Granada, unos días antes de que el duque de Angulema al mando de los Cien Mil hijos de san Luis entrara en España para poner fin al Trienio Liberal. El 24 de abril de 1843, también cuando terminaba la regencia progresista de Espartero, se casó en Madrid, con su primo hermano José Álvarez de las Asturias Bohórques y Belvis de Moncada, XIV marqués de Mondéjar y VI de Bélgida, XXI conde de Tendilla, poseedor de otras mercedes. El 18 de noviembre de 1850 fue nombrada dama de la Real Orden de la Reina María Luisa.

Habiendo enviudado en 1852, contrajo nuevas nupcias en el día de San Juan de 1854 con el marqués de Villavieja, Luis Hurtado de Zaldívar y Heredia. No hubo descendencia de este matrimonio, sin embargo, del primero tuvo cuatro hijos, falleciendo José su primer hijo prematuramente, por lo que el título de marqués de Mondéjar pasó curiosamente por todos sus hijos excepto por el primogénito. Primero sucedió su otro hijo varón, Íñigo Álvarez de las Asturias Bohórques (1851-1883), que nunca se casó. Al carecer, pues, de herederos, pasan los títulos a su hermana mayor María Dolores (1847-1900) que tampoco tuvo descendencia, aunque casó dos veces, por lo que los títulos pasaron a la siguiente hermana, la madrileña María del Carmen Álvarez de las Asturias Bohórques (1850-1925), quien sería la XX marquesa de Mondéjar. Sería finalmente, María de Carmen, que se había casado en 1877 con el mallorquín José de Cotoner y Allende Salazar (1848-1927), quién daría continuidad a la Casa, al dar a luz una hija llamada María de Carmen Cotoner y Álvarez de las Asturias Bohorquez (1879-1948), quien sería la XXI marquesa de Mondéjar y la VIII de Bélgida.  El general Córdoba, en sus Memorias, dice que era dama de peregrina hermosura, dotada de un carácter dulce y afabilísimo. El gran poeta Campoamor la calificaba, en una expresiva dedicatoria de sus obras, de digna hija del ilustre literato duque de Gor.

En los salones de Luisa se reunieron las más altas mentalidades de su tiempo.

 

Bibl.: J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Junta de Iconografía NacionalImprenta de Julio Cosano, 1924.

 

Alexandra Feiler

Personajes similares