Ayuda

Isabel de Contreras y Pérez de Herrasti

Biografía

Contreras y Pérez de Herrasti, Isabel Josefa de. Condesa de Corbul (I). Granada, c. 1850 – Jaén, c. 1910. Dama de la Reina.

Natural de la ciudad de Granada, nació en el seno de una de las principales familias que, heredera de la Casa de Contreras de Jaén, se establecieron a caballo entre Martos y Granada. Fueron sus padres Fernando de Contreras y Aranda, natural de Martos, caballero de la Orden de Santiago —desde el 17 de julio de 1842— y caballerizo de Su Majestad el Rey, y Rita Pérez de Herrasti y Recio-Chacón, natural de Granada.

Nieta del primer vizconde de Begijar, su infancia transcurrió entre los municipios de Jaén —donde con el tiempo edificó una casa principal en la Carrera de Jesús—, Martos, donde poseía la mayor parte de sus tierras, y Granada, siendo dama de su Real Maestranza.

También fue caballero de la Real Maestranza de Caballería de Granada su primo, Antonio de San Martín y Contreras, con quien casó el 24 de enero de 1870 en Arjona (Jaén).

Precisamente, desde Granada, mantuvo un estrecho lazo con la Corte de Alfonso XII y la Regencia de la reina María Cristina en Madrid, muy especialmente a través de su hermano Fernando de Contreras y Pérez de Herrasti, gentilhombre de cámara de Su Majestad Alfonso XII en 1862 y caballero maestrante de la Real Maestranza de Granada, cuñado del conde de Antillón y padre del primer conde de Padul y de sus primos hermanos, Alonso Coello de Portugal y de Contreras (primer conde de Pozo Ancho del Rey, caballero de la Orden de Calatrava en 1862, canciller del Consejo Tribunal de las Órdenes Militares españolas, hijo adoptivo de Arjonilla, secretario de la infanta Isabel de Borbón y mayordomo decano de Semana de Su Majestad el Rey), de Fernanda de Contreras, marquesa de Moscoso y de Asunción de Contreras, marquesa de Valle Ameno.

El constante y leal apoyo de Isabel de Contreras a la institución de la Monarquía, durante el período de su restauración por Antonio Cánovas del Castillo y Práxedes Mateo-Sagasta y Escolar, le llevaron a recibir el otorgamiento de un título de Castilla, con denominación de condesa de Corbull por Real Decreto de 17 de mayo de 1880 y Real Despacho de 18 de agosto siguiente.

En los últimos años de su vida, trasladó su residencia a la ciudad de Jaén, donde, junto a su hermano Fernando, se hizo cargo de la restauración y reforma del oratorio de la Virgen de la Capilla en la iglesia de San Ildefonso de Jaén (1908), que decoraron con un zócalo de azulejería sevillana en el que se representan las armas y blasón de la casa de los Contreras.

Pocos meses después falleció en Jaén, bajo testamento otorgado en la misma ciudad, el 16 de diciembre de 1910, ante José Azpitarte Sánchez, dejando por sus universales herederos a sus hijos, José María, que sucedería en el título de conde de Corbull; Rita, que a su vez sucedería a su hermano en dicho título; y Teresa, marquesa de Torres de Orán.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Familiar Contreras Saro, Linaje Contreras, Sevilla; Archivo General de Palacio, Empleos, leg. 1192 y 1184.

V. Montuno Morente, Nuestra Señora de la Capilla, Madre, Patrona y Reina de Jaén, Madrid, Tipografía Blass, 1950, pág. 114; J. Valverde Fraikin, Títulos Nobiliarios Andaluces, Granada, Ediciones Granada, 1991; J. Valverde Fraikin, Catálogo General de Caballeros y Damas de la Real Maestranza de Caballería de Granada, Granada, Comares, 1995; A. Nicás Moreno, Heraldica y Genealogía en el Reino de Jaén, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1997, pág. 61.

 

José de Contreras Saro