Ayuda

Jesús María Bernaldo de Quirós y Muñoz

Biografía

Bernaldo de Quirós y Muñoz, Jesús María. Marqués de Quirós (I) y Marqués de Campo-Sagrado (IX). Mieres (Asturias), 21.VII.1871 – Madrid, 4.XII.1939. Noble y caballero de la Orden de Alcántara.

Hijo de José María Bernaldo de Quirós y González de Cienfuegos, VIII marqués de Campo-Sagrado, y de María Cristina Muñoz y Borbón, I marquesa de La Isabela, y nieta de la reina María Cristina de Borbón, cuarta esposa de Fernando VII. Descendiente de una importante familia aristocrática asturiana, nació en la finca familiar de Mieres, el 21 de julio de 1871, y se educó entre Francia y España. Vinculado por lazos de sangre con la familia real española, por ser primo hermano de Alfonso XII, trató a los reyes de España y desde 1895 fue II vizconde de la Dehesilla por cesión materna. Caballero de la Orden de Alcántara y gentilhombre de cámara con ejercicio y servidumbre de Alfonso XIII, el 15 de octubre de 1906 contrajo matrimonio en Madrid con María Consuelo Alcalá-Galiano y Osma, hija de los condes de Casa Valencia, con quien tuvo cuatro hijos.

Días después de su matrimonio, el 23 de octubre recibió de Alfonso XIII el título de marqués de Quirós —previamente con la denominación de marqués de Soto—, con Grandeza de España, al que, en años posteriores, unió el marquesado de Campo-Sagrado (IX), en el que sucedió a su padre en 1911; el marquesado de La Isabela (II), por cesión materna en 1922; y el condado de Marcel de Peñalba (IX), en 1928. También tuvo el vizcondado de la Dehesilla (II).

Jefe de la casa de Quirós en Asturias y propietario del palacio de Villa en esa localidad asturiana, falleció en Madrid el 4 de diciembre de 1939.

 

Bibl.: F. J. Zorrilla y González de Mendoza, Genealogía de la Casa de Borbón de España, Madrid, Editora Nacional, 1971; N. Enache, La descendance de Marie Thérèse de Habsburg, Reine de Hongrie et Bohême, Paris, ICC, 1996.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía