Ayuda

Isabel Alfonsa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón

Biografía

Borbón Dos Sicilias y Borbón, Isabel Alfonsa de. Madrid, 16.X.1904 – 18.VII.1985. Infanta de España.

Su Alteza Real la infanta Isabel Alfonsa María Teresa Antonieta Cristina Mercedes Carolina Adelaida Rafaela nació en el Palacio Real de Madrid el 16 de octubre de 1904 —parto que costó la vida a su madre—, hija de la princesa de Asturias, María de las Mercedes, y del infante Carlos de Borbón, príncipe de las Dos Sicilias.

Pasó parte de su niñez en Sevilla, donde su padre ocupó la Capitanía General, estudiando en el colegio de las irlandesas en Castilleja de la Cuesta. Contrajo matrimonio en la capilla del Palacio Real de Madrid, el 9 de mayo de 1929 —bajo el luto por la muerte de su abuela, la reina María Cristina—, con su primo el conde Juan Cancio Zamoyski (1900-1961) hijo pequeño del conde Andrei Zamoyski y de la princesa María Carolina de las Dos Sicilias.

La nueva familia se instaló en Checoslovaquia, en un castillo de los Zamoyski en la cracoviana Stara Lubovna, donde regentaron un balneario. Del matrimonio, que fue desastroso en el plano personal y finalizó en separación, nacieron dos varones y dos hijas: el conde Carlos Zamoyski (1930-1979), casado y con descendencia; la condesa María Cristina (1932-1959), soltera; el conde José (nacido en 1935), casado y con descendencia; y la condesa María Teresa (1938), monja carmelita con el nombre de hermana Rocío.

Tras pasar graves dificultades durante la Segunda Guerra Mundial, en la que la familia de su marido perdió la totalidad de sus bienes, la infanta se instaló finalmente en la localidad sevillana de Valenciana de la Concepción, donde vivó muy modestamente de la explotación de una finca agrícola, alejada de cualquier fasto y entregada a la educación de sus hijos y a obras pías. Tras vivir sus últimos años en una residencia de religiosas en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, falleció en el Hospital del Aire de Madrid el 18 de julio de 1985, recibiendo sepultura en el Panteón de Infantes del monasterio de El Escorial.

 

Bibl.: C. Olivares, Isabel Alfonsa de Borbón y Borbón: silencio y humildad de una infanta, Sevilla, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 2004.

 

José Luis Sampedro Esco lar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares