Ayuda

Alonso María Cristino de Orleans-Borbón y Sajonia-Coburgo-Gotha

Biografía

Orleans-Borbón y Sajonia-Coburgo-Gotha, Alonso María Cristino Justo de. Madrid, 28.V.1912 – Monesterio (Badajoz), 18.XI.1936. Príncipe de Orleans y Sajonia-Coburgo-Gotha.

Segundo hijo del infante don Alfonso de Orleans y de la princesa Beatriz de Sajonia-Coburgo-Gotha, nacido en Madrid el 28 de mayo de 1912 con el tratamiento de príncipe de Orleans y Sajonia-Coburgo- Gotha, el predicado de Alteza Real y los honores propios de los infantes de España. Se formó en Alemania, España, Suiza y Gran Bretaña, siguiendo estudios de Ingeniería Eléctrica en la ciudad suiza de Zúrich.

Fue caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III y entre 1930 y 1931 estuvo prometido en matrimonio con la infanta María Cristina, hija del rey Alfonso XIII, compromiso que quedó roto a poco de la caída de la Monarquía española ese mismo año de 1931. Exiliado de España en compañía de su familia, vivió entre Suiza y Gran Bretaña, entrando a trabajar en una factoría aérea de la ciudad británica de Coventry. Apasionado por la aviación, siguiendo los pasos de su padre, en 1936 se incorporó al ejército sublevado durante la Guerra Civil Española, tomando parte en varias acciones bélicas como oficial del Ejército del Aire. Sin embargo, falleció tempranamente en un accidente aéreo cuando volaba en misión de observación sobre la localidad extremeña de Monesterio, el 18 de noviembre de 1936. Se encuentra enterrado junto a sus padres en la iglesia de los padres capuchinos de Sanlúcar de Barrameda.

 

Bibl.: E. de Borbón, Memoirs of H.R.H. the Infanta Eulalia, London, Hutchinson & Co., 1936; P. García Louapre, Eulalia de Borbón. Lo que no dijo en sus memorias, Madrid, Compañía Literaria, 1995; R. Mateos Sáinz de Medrano, Los desconocidos Infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Editorial Thassàlia, 1996; M. A. Eilers, Queen Victorias descendants, Falköping (Suecia), Rosvall Royal Books, 1997; P. van Kerrebrouk, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004; R. Mateos Sáinz de Medrano, Los Infantes de Andalucía, Madrid, Velecío Editores, 2005; A. de Sagrera, Ena & Bee. En defensa de una amistad, Madrid, Velecío Editores, 2006.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano