Ayuda

Gonzalo de Borbón y Dampierre

Biografía

Borbón y Dampierre, Gonzalo de. Duque de Aquitania. Roma (Italia), 5.VI.1937 – Lausana (Suiza), 27.V.2000. Príncipe de Francia.

Gonzalo de Borbón y Dampierre nació en Roma el 5 de junio de 1937, hijo del infante Jaime de Borbón y Battemberg, duque de Segovia, y de Emmanuela Dampierre. Su abuelo, Alfonso XIII, mandó inscribirlo en el Almanaque de Gotha como el “Excelentísimo Señor Don Gonzalo de Borbón Dampierre”, tratamiento adecuado para el hijo de un infante de España, pero, al considerarse su padre Jefe de la Casa Real de Francia, por extinción, en 1936, de la línea primogénita de los Borbón, desde 1946 Gonzalo ostentó el tratamiento de alteza real y las dignidades de príncipe de Francia y de duque de Aquitania.

Miembro de las órdenes reales de Francia, como su hermano Alfonso, en 1971 ingresó como caballero de honor y devoción en la Orden San Juan de Jerusalén —llamada de Malta— en 1971, miembro de la Asociación de Hidalgos a Fuero de España y del estamento de Gerona, patrón de la Asociación Española de Sordomudos, y condecorado con la Medalla de Oro de la Cruz Roja de Japón. Desde la muerte de su hermano en 1989 hasta la suya, en 2000, fue heredero de los derechos de la Corona francesa ostentados en ese momento por su sobrino, Luis Alfonso de Borbón, duque de Anjou, durante cuya minoría de edad ejerció una especie de regencia para los legitimistas franceses. Fue conocido por su colaboración con la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes en las peregrinaciones de enfermos a su santuario en Francia.

Pasó su juventud en Suiza hasta 1954, cuando se trasladó a Madrid junto a su hermano, cursando estudios de Economía en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo, CEU.

Su vida transcurrió en un relativo anonimato, salvo en 1969, cuando actuó como testigo en el acto de la aceptación de la sucesión en la Jefatura del Estado por parte de su primo, el príncipe de España, Juan Carlos de Borbón, y por los episodios relacionados con su vida sentimental. En 1982 se unió civilmente en México con Carmen Harto Montealegre, divorciada y relaciones públicas de un restaurante, lo que produjo su alejamiento de la Orden de Malta. Este matrimonio, que duró apenas dos meses, no fue inscrito en el registro civil español. En 1983 reconoció legalmente una hija extramatrimonial, Estefanía de Borbón, nacida en Miami en 1968, fruto de su relación con una torera norteamericana, Sandra Lee Landry.

En 1984 contrajo matrimonio canónico con la valenciana Mercedes Licer García, modelo de profesión.

Estas nupcias canónicas fueron posibles al no quedar constancia oficial en España del matrimonio civil contraído en México con Carmen Harto. Anulado por las autoridades eclesiásticas el matrimonio con Mercedes Licer, Gonzalo pasó a terceras nupcias, por el rito católico, en 1992, con Emanuela Pratolongo, de acaudalada familia genovesa.

El duque de Aquitania falleció de leucemia el 27 de mayo de 2000, en el Hospital Cantonal de Lausana (Suiza), localidad donde residía habitualmente desde 1989. Sus restos mortales recibieron sepultura en el Monasterio de las Descalzas Reales, en Madrid, junto a los de su hermano Alfonso, con quien, a pesar de sus diferencias, estuvo muy unido.

 

Bibl.: Almanaque de Gotha (diferentes ediciones); H. Pinoteau, État présent de la maison de Bourbon, Paris, Léopard d’or, 1986.

 

José Luis Sampedro Escolar