Ayuda

Carlos de Borbón y Orleans

Biografía

Borbón y Orleans, Carlos de. Príncipe de Borbón y Orleans. Santillana del Mar (Cantabria), 5.IX.1908 – Eibar (Guipúzcoa), 27.IX.1936. Infante de España y teniente.

Único hijo varón del infante de España Carlos de Borbón y de la princesa Luisa de Orleans, nació en Santillana del Mar el 5 de septiembre de 1908 con título de príncipe de Borbón y Orleans, acompañado del predicado de Alteza Real y de los honores propios de los infantes de España, por Real Decreto de Alfonso XIII de fecha 6 de agosto de 1908.

Inteligente y brillante en sus estudios, pues dominó el español, el francés, el inglés, el italiano y el alemán, se educó entre Madrid y Sevilla, ciudad a la que su familia se trasladó en 1921. En 1931, con la proclamación de la Segunda República, se exilió en Francia en compañía de su familia, desde donde regresó a España en 1936 con el comienzo de la Guerra Civil. Para entonces mantenía un romance con su prima lejana la princesa Teresa de Orleans- Braganza, con quien tenía intención de contraer matrimonio cuando, el 30 de julio de 1936, se incorporó al frente en el norte de España como teniente del ejército del general Franco, tras cruzar la frontera hispanofrancesa con enorme dificultad.

Se presentó en la Comandancia Militar de Pamplona y fue adscrito al Grupo Mixto de Zapadores, tomando parte en varias operaciones militares que resultaron en la toma de Azpeitia, Azcoitia y Elgoibar.

Sin embargo, pocos días después cayó en el frente, cerca de Eibar, cuando el 25 de septiembre una bala le impactó en la cabeza. Fue temporalmente enterrado en un panteón particular en el cementerio de Tolosa, desde donde el 9 de junio de 1941 sus restos fueron transferidos a la iglesia del Divino Salvador de Sevilla.

 

Bibl.: Isabel condesa de París, Tout m’est bonheur, Paris, Robert Laffont, 1978; J. González de Vega, Yo, María de Borbón, Madrid, El País Aguilar, 1995; R. Mateos Sáinz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Thassàlia, 1996; P. van Kerrebrouck, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004; R. Mateos Sáinz de Medrano, Los Infantes de Andalucía, Madrid, Velecío Editores, 2006.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Personajes similares