Ayuda

Manfredo Luis Jesús de Borbón y Bernaldo de Quirós

Biografía

Borbón y Bernaldo de Quirós, Manfredo Luis Jesús de. Duque de Hernani (I), duque de Ansola (III) y marqués de Atarfe (II). Argel (Argelia), 3.II.1889 – Madrid, 6.I.1979. Grande de España y presidente de la Cruz Roja española.

Hijo segundo de Luis Jesús de Borbón, primer duque de Ansola —hijo del infante Sebastián de Borbón—, y de Ana Germana Bernaldo de Quirós, primera marquesa de Atarfe —nieta de la reina María Cristina de Borbón—, dama de la reina María Cristina. Nació en Argel unos días después de la muerte de su padre y se educó en Madrid y en París. Primo segundo del rey Alfonso XIII, el 22 de enero de 1914 fue creado primer duque de Hernani por el Soberano. El 31 de enero de 1920 contrajo un primer matrimonio con Leticia Santa Marina, de quien enviudó el 7 de marzo de 1925. Propietario de gran parte de la valiosa colección pictórica de su abuelo el infante don Sebastián, en 1936 su pinacoteca fue nacionalizada por orden del entonces director del Museo del Prado, el pintor Pablo Picasso, aunque le sería posteriormente reintegrada terminada la Guerra Civil española. En 1942 sucedió a su hermano Alfonso en el ducado paterno de Ansola, al que en 1951 añadiría el marquesado materno de Atarfe, siendo tres veces Grande de España. El 27 de junio de 1950 contrajo un segundo matrimonio con María Teresa Mariátegui y Arteaga, hija de los marqueses de La Guardia.

Posteriormente fue presidente de la Cruz Roja española y miembro del Consejo de Gobernadores de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja Internacional, recibiendo la medalla Henri Dunant de la Cruz Roja Internacional. Estuvo en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, de las medallas de Oro y Plata de la Cruz Roja Española, y de la Gran Cruz con distintivo blanco de la Orden Civil de Beneficencia.

Fue bailío Gran Cruz y caballero de Honor y Devoción de la Orden de Malta y entre 1968 y 1974 fue vicepresidente y presidente de la asamblea española de dicha orden. Sin hijos de sus dos matrimonios, en 1969 cedió su marquesado de Atarfe a su sobrino Francisco Javier Méndez de Vigo y del Arco y, previa solicitud de permiso de designación de sucesor de su título ducal de Hernani, al rey Juan Carlos, legó éste a su fallecimiento a la hermana del Soberano, la infanta Margarita, duquesa de Soria. Falleció en Madrid el 6 de enero de 1979, extinguiéndose en él la línea de varonía de la rama llamada de “Borbón y Braganza” de la Familia Real española.

 

Bibl.: F. J. Zorrilla y González de Mendoza, Genealogía de la Casa de Borbón de España, Madrid, Editora Nacional, 1971; R. Mateos Sáinz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Thassàlia, 1996; R. Mateos Sáinz de Medrano, “The unconventional sisters of King Francisco de Asís of Spain”, en The European Royal History Journal, n.º 22 (abril de 2001); P. van Kerrebrouck, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares