Ayuda

María del Pilar de Muguiro y Beruete

Biografía

Muguiro y Beruete, María del Pilar de. Duquesa de Villafranca de los Caballeros (I). Madrid, 17.I.1869 – Mónaco (Principado de Mónaco), 24.II.1926. Noble, dama.

Hija de Fermín de Muguiro y Azcárate, I conde de Muguiro, y de María de los Ángeles de Beruete y Moret, condesa pontificia de Barciles, pasó su infancia en el bello palacio mandado construir por su padre en la madrileña calle de Zurbano. Nacida en el seno de una acaudalada familia, el 7 de enero de 1886 contrajo matrimonio en Madrid con Francisco María de Borbón y Borbón, I duque de Marchena, hijo del infante don Sebastián, con quien se estableció en París.

En Francia nacieron sus tres hijas, María Cristina, Elena y Ángeles, pero el matrimonio fracasó rápidamente en medio de acusaciones de malos tratos al duque por parte de María Pilar, que se separó de Francisco. El duque fue internado en una institución médica cerca de París. Separados de hecho, María del Pilar comenzó una relación amorosa con el armenio Basil Zaharoff, uno de los hombres más ricos e importantes del momento por ser uno de los mayores tratantes en armas en Europa, que prohijó a sus hijas y adquirió para ella el bello castillo de Balincourt, en Francia, comprado a la baronesa de Vaughan, antigua amante del rey Leopoldo II de Bélgica.

Tras el fallecimiento del duque de Marchena en París, en 1923, María Pilar se sintió libre para contraer, con el permiso de Alfonso XIII, un segundo matrimonio con sir Basil, su amante de largo tiempo y conocidísimo personaje de la más alta sociedad internacional.

Aquel matrimonio, que era ventajoso para ciertos negocios del armenio en España, le valió a María Pilar el ducado vitalicio de Villafranca de los Caballeros, que le fue concedido por Alfonso XIII el 14 de junio de 1924. Días después, el 22 de septiembre de aquel año, la duquesa se casaba en su castillo de Balincourt, hecho al cual siguió la adopción legal de sus hijas por parte de sir Basil. Personaje de la mejor sociedad europea, María del Pilar falleció en el Hotel de París en Mónaco el 24 de febrero de 1926, siendo enterrada en la capilla de su castillo de Balincourt. Su segundo esposo le sobrevivió hasta 1936.

 

Bibl.: R. Neumann, Zaharoff. The Armaments King, London, George Allen & Unwin, 1935; R. Mateos Sáinz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Editorial Thassàlia, 1996; P. van Kerrebrouk, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004; R. Mateos Sáinz de Medrano, Nobleza Obliga, Madrid, La Esfera de los Libros, 2006.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Personajes similares