Ayuda

Pedro de Alcántara de Borbón y Borbón

Biografía

Borbón y Borbón, Pedro de Alcántara de. Duque de Dúrcal (I). Madrid, 12.XII.1862 – París (Francia), 3.I.1892. Noble.

Segundo hijo del infante Sebastián de Borbón y Braganza y de la infanta María Cristina de Borbón y Borbón. Aunque fruto del matrimonio de rango igual de sus padres y miembro de la Familia Real española, nació sin rango de infante de España el 12 de diciembre de 1862, en Madrid. Seis años más tarde la revolución de 1868 les llevó a él y a su familia al exilio, estableciéndose en la localidad francesa de Biarritz, desde donde todos regresaron a España en 1875 con la restauración de su primo el rey Alfonso XII.

Dado que su padre había fallecido en Biarritz unos meses antes, a su regreso a España él y sus hermanos quedaron bajo la custodia de Alfonso XII, que los envió a educarse al prestigioso Theresianum de Viena. Fue caballero de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y el 6 de abril de 1885 contrajo matrimonio en Madrid con María de la Caridad de Madán y Uriondo, hija de una acaudalada familia canaria asentada en Cuba y hermana del primer marqués de Arucas. Pocos meses después, el 25 de noviembre de 1885 le fue concedido el ducado de Dúrcal por el rey Alfonso XII.

La pareja se instaló en París, donde tuvieron tres hijos, pero Pedro, de salud tan frágil como el resto de sus hermanos, falleció tempranamente en su domicilio de la capital francesa el 3 de enero de 1892. Fue enterrado en el cementerio madrileño de San Isidro, pasando su título ducal a su único hijo varón, Fernando de Borbón y Madán. Su esposa, que casó en segundas nupcias con Luis Fernando Bessières, le sobrevivió hasta 1912.

 

Bibl.: R. Mateos Sáinz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Thassàlia, 1996; “The unconventional sisters of King Francisco de Asís of Spain”, en The European Royal History Journal, 22 (abril de 2001); P. van Kerrebrouck, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004; R. Mateos Sáinz de Medrano, Nobleza Obliga, Madrid, La Esfera de los Libros, 2006.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Personajes similares