Ayuda

Luis Fernando de Orleáns y Borbón

Biografía

Orleans y Borbón, Luis Fernando de. Madrid, 5.XI.1888 – París (Francia), 22.VI.1945. Infante de España.

Hijo segundogénito del infante Antonio de Orleans, duque de Galliera, y de la infanta Eulalia de Borbón, hija menor de la reina Isabel II. Fue elevado al rango de infante de España por la reina regente doña María Cristina. Tras sus primeros años en Madrid, en 1896 sus padres se instalaron en París, donde su educación quedó a cargo del comandante Ricardo Burguete durante un breve período de tiempo. Hacia 1898 fue enviado a estudiar al prestigioso internado jesuita Beumont College, en Windsor (Gran Bretaña), donde permaneció hasta 1904.

Posteriormente, entre 1904 y 1906, completó su formación en la Universidad de Heidelberg, en Alemania. Marcado desde la infancia por el desastroso matrimonio de sus padres, concluido en separación en 1900, fue un infante débil y de carácter complejo, amante del lujo, las fiestas y el derroche en los últimos años de la Belle Époque y los llamados “años locos”. Sus escasas estancias en España se vieron dificultadas aún más por su notoria homosexualidad y su marcada excentricidad, que pronto hicieron de él uno de los más escandalosos príncipes de Europa. Tras un intento final de poner en explotación agrícola su finca Castillejo, en la provincia de Cuenca, se estableció en Francia y viajó por toda Europa y dejando un reguero de escándalos de los cuales los más notorios fueron su adicción a la cocaína y su implicación en el asesinato de un marinero en París, en 1924. Como consecuencia de ello fue expulsado de Francia y su primo hermano Alfonso XIII le retiró su título de infante de España.

El 19 de julio de 1930, y contra la oposición frontal del Rey de España, contrajo un matrimonio desigual en Londres con la multimillonaria francesa María Say, viuda del príncipe Amadeo de Broglie, con quien continuó una vida de lujo y derroche hasta su completa ruina. Tras un breve paso por España en 1941, regresó a un París ocupado por las tropas alemanas, donde, olvidado y solo, falleció el 22 de junio de 1945. Fue enterrado en la iglesia de la Misión Española de aquella ciudad.

 

Bibl.: P. de Borbón, Through Four Revolutions, 1862- 1933, London, John Murray, 1933; E. de Borbón, Memoirs of H.R.H. the Infanta Eulalia, London, Hutchinson & Co., 1936; G. de Diesbach, The Secrets of the Gotha, London, Chapman & Hall, 1967; P. García Louapre, Eulalia de Borbón. Lo que no dijo en sus memorias, Madrid, Compañía Literaria, 1995; R. Mateos Sainz de Medrano, Los desconocidos Infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Editorial Thassàlia, 1996; Los Infantes de Andalucía, Madrid, Velecio Editores, 2005.

 

Ricardo Mateos Sainz de Medrano

Personajes similares