Borbón y Borbón, María del Pilar de. Duquesa de Badajoz, vizcondesa (consorte) de la Torre. Cannes (Francia), 30.VII.1936 – Madrid, 8.I.2020. Infanta de España.
Hija primogénita de los condes de Barcelona, don Juan de Borbón y María de las Mercedes de Borbón y Orleans, y hermana del rey Juan Carlos I.
Nació en Cannes el 30 de julio de 1936, durante el exilio de la familia real española. Apadrinada por sus abuelos, la infanta Luisa de Orleans y el propio rey Alfonso XIII, fue bautizada con los nombres de María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia y de Todos los Santos. Pasó su primera infancia en Roma, desde donde sus padres se trasladaron a la ciudad suiza de Lausana, en la que residieron entre 1941 y 1945, y donde cursó sus primeros estudios. En 1946, los condes de Barcelona se establecieron de forma definitiva en Estoril (Portugal), donde la infanta continuó con sus estudios en el colegio de las Esclavas, de Lisboa. Desde fechas tempranas mostró una gran afición por la lectura y la hípica, tocaba bien el piano y manifestó el deseo de estudiar enfermería. Persona de carácter fuerte, abandonó el bachillerato para entregarse a su formación como enfermera, que le valió recibir, de manos del presidente Salazar, de Portugal, la Orden del Infante don Enrique por su ayuda a la población civil tras unas inundaciones en Lisboa. En 1954, con ocasión de su dieciocho cumpleaños, se dio un baile de gala para su puesta de largo en Estoril, a la que acudió un muy nutrido grupo de monárquicos españoles, a pesar de que el Gobierno no había permitido la salida a más de tres mil.
El 5 de mayo de 1967 contrajo matrimonio en la iglesia del lisboeta monasterio de los Jerónimos de Belem, con Luis Gómez-Acebo, duque de Estrada, hijo de los marqueses de Deleitosa, primo carnal de la reina Margarita de los búlgaros, quien para la ocasión había rehabilitado el vizcondado de la Torre. Un mes antes, el general Franco había reconocido a la infanta el ducado vitalicio de Badajoz, concedido por su padre, por real decreto de 13 de abril. El matrimonio se instaló en España, donde tuvieron cinco hijos. Luis Gómez-Acebo falleció el 9 de marzo de 1991. Doña Pilar, una consumada amazona y muy interesada por el deporte, fue elegida presidenta de la Federación Ecuestre Internacional durante cuatro años, en 1994, y era miembro del Comité Olímpico Español y presidenta de honor de la Federación Española de Hípica. En 2002 recibió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo. En varias ocasiones, como la entronización de la reina Beatriz de Holanda, en 1980, o el funeral de la princesa Diana de Gales, en 1997, ostentó la representación de la familia real española, en nombre de su hermano el rey don Juan Carlos, en actos oficiales fuera de España.
Era vocal del Patronato de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, en cuyo establecimiento en Madrid fue clave la amistad de los duques de Badajoz con el barón Thyssen. Era, además, dama de la orden dinástica española de María Luisa, dama gran cruz de justicia de la Orden Constantiniana de San Jorge, de Nápoles, y dama gran cruz de honor y devoción de la Orden de Malta. Fallecida el 8 de enero de 2020, fue enterrada en la Sacramental de San Isidro, de Madrid, tras ser honrada en un solemne funeral en el monasterio de El Escorial en presencia de los reyes de España y numerosas personalidades.
Bibl.: L. López Rodó, La larga marcha hacia la monarquía, Barcelona, Plaza y Janés, 1979; J. A. Pérez Mateos, El rey que vino del exilio, Barcelona, Planeta, 1981; L. M.ª Ansón, Don Juan, Barcelona, Plaza y Janés, 1994; J. González de Vega, Yo, María de Borbón, Madrid, El País Aguilar, 1995; P. van Kerrebrouck y Ch. Brun, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004; J. A. Pérez Mateos, La infancia real, Madrid, Martínez Roca, 2004; “Setenta años de una infanta de España”, en España Real, n.º 30 (julio-septiembre de 2006), págs. 20-21.
Ricardo Mateos Sáinz de Medrano