Ayuda

Luisa Francisca de Orleans

Biografía

Orleans, Luisa Francisca de. Cannes (Francia), 24.II.1882 – Sevilla, 18.IV.1958. Infanta de España.

Luisa Francisca María Laura de Orleans nació en Cannes el 24 de febrero de 1882, hija del príncipe Felipe de Orleans, conde de París como pretendiente al Trono francés, y de la infanta Isabel de Orleans, hija, a su vez, de los duques de Montpensier. Cuando nació Luisa aún vivía el conde de Chambord, rey Enrique V de Francia para los legitimistas, por lo que ella no tenía más que la consideración de princesa de Orleans. Al morir el pretendiente en 1883, su padre se consideró heredero del difunto y, por tanto rey de Francia, por lo que Luisa y sus hermanas pasaron a titularse, para los seguidores de la causa paterna, hijas de Francia, como hijas del Rey teórico, y usaron habitualmente desde ese momento el título de princesas de Francia con tratamiento de Alteza Real.

Casó en Word Norton, Norfolk, el 16 de noviembre de 1907, con el infante don Carlos de Borbón Dos Sicilias (1870-1949), viudo desde 1904 de la princesa de Asturias doña María de las Mercedes, hermana del rey Alfonso XIII de España. Trató desde el primer momento como propios a los hijos aportados por su marido, los infantes Alfonso (1901-1964) e Isabel Alfonsa (1904-1985), naciendo de su unión un varón, Carlos (1908-1936), y tres hijas: Dolores (1909-1996), María de las Mercedes (1913-2000) y Esperanza (1913-2005), los cuales recibieron tratamiento de Alteza Real por parte de Alfonso XIII “como Príncipes de la Casa de Borbón” por el Decreto de 3 de agosto de 1908. Por el matrimonio de su hija Mercedes, luego condesa de Barcelona, con el heredero de la Corona, en 1935, doña Luisa es la abuela materna del rey don Juan Carlos I.

Muy apreciada por la reina Victoria Eugenia, que la consideraba una auténtica amiga, colaboró eficazmente con ella en la organización de la Cruz Roja española y, como agradecimiento a sus desvelos durante las campañas africanas, Alfonso XIII la condecoró personalmente con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo rojo. Entre sus muchas distinciones destacaba la banda de dama de la Orden de María Luisa.

Sus últimos años se vieron ensombrecidos por el fallecimiento de su hijo Carlos en la Guerra Civil española, en 1936, en el frente de Elgóibar, lo que le produjo gran inestabilidad emocional que se tradujo en serios problemas de salud.

Tras una década de viudez, la infanta doña Luisa murió en Sevilla el 18 de abril de 1958 y recibió sepultura en la cripta de la iglesia del Salvador.

 

Bibl.: Almanaque de Gotha (diferentes ediciones).

 

José Luis Sampedro Escolar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía