Ayuda

María Cristina Orleáns y Borbón

Biografía

Orleans y Borbón, María Cristina de. Sevilla, 29.X.1852 – 28.IV.1879. Infanta de España.

Hija tercera de Antonio María de Orleans, duque de Montpensier, y de la infanta de España María Luisa Fernanda de Borbón, nacida en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, el 29 de octubre de 1852, con el rango de infanta de España. Al igual que sus hermanas y hermanos recibió una esmerada educación en el Palacio familiar de San Telmo, que se completó con numerosos viajes y estancias en Gran Bretaña y Francia. En 1868 salió en compañía de su familia hacia el exilio, primero en Portugal y posteriormente en Francia, desde donde todos regresaron a España en 1870. Aunque los Montpensier se instalaron en su palacio sevillano, entre 1870 y 1875 también residieron con frecuencia en su castillo de Randán en la región francesa de Auvernia. Hacia 1873 se consideró el matrimonio de María Cristina con su primo hermano el príncipe Pedro de Orleans, duque de Penthièvre, que nunca llegó a materializarse.

En 1878 asistió en Madrid al matrimonio de su hermana la infanta Mercedes con su primo hermano el rey Alfonso XII, que duró solamente unos meses por el súbito fallecimiento de la Reina. Tras la muerte de la reina Mercedes, y dada su proximidad familiar y afectiva con el Rey viudo, éste contempló un segundo matrimonio con ella, a quien su familia consideró a todas luces como futura nueva Reina de España. Sin embargo, la también frágil salud de María Cristina vio frustrado aquel segundo proyecto de matrimonio, pues falleció, tras una larga y dolorosa agonía, en el Palacio sevillano de San Telmo el 28 de abril de 1879. Fue enterrada en el Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial.

 

Bibl.: A. de Sagrera, La reina Mercedes, Madrid, Compañía Literaria, 1995; C. Ros, El duque de Montpensier. La ambición de reinar, Sevilla, Editorial Castillejo, 2000; P. van Kerrebrouk, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. II, Villeneuve d’Ascq, 2004; R. Mateos Sainz de Medrano, Los Infantes de Andalucía, Madrid, Velecio Editores, 2005.

 

Ricardo Mateos Sainz de Medrano