Borbón y Borbón, María del Pilar de. Madrid, 4.VI.1861 – Escoriaza (Guipúzcoa), 5.VIII.1879. Infanta de España.
Hija de la reina Isabel II y de su esposo, Francisco de Asís de Borbón y Borbón, tras el derrocamiento de la monarquía española en 1868 se instaló en París en compañía de su madre y sus hermanos. En 1875, tras la Restauración de la monarquía alfonsina, regresó a Madrid, donde permaneció bajo la tutela de su hermana mayor Isabel, princesa de Asturias.
Culta y refinada, fue considerada por sus contemporáneos como la más bella de las hijas de Isabel II, quien acordó con Eugenia de Montijo, exiliada en Inglaterra desde la caída del Segundo Imperio francés, su matrimonio con Eugenio Luis Napoleón (1856-1879), príncipe imperial. El proyecto se frustró a la muerte de éste en Ulundi (1879), mientras desempeñaba tareas de reconocimiento como agregado del estado mayor del ejército británico en Zululandia. Meses después, y a causa de su delicada salud, la infanta Pilar, en compañía de sus hermanas Paz y Eulalia, acudió al balneario de Escoriaza (Guipúzcoa), donde murió tras una crisis aguda de meningitis tuberculosa. Sus restos fueron trasladados al Panteón de Infantes del monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Bibl.: E. de Borbón y Borbón, Memorias, Barcelona, Juventud, 1935; P. de Borbón y Borbón, Cuatro revoluciones e intermedios, Madrid, Espasa Calpe, 1935; J. Balansó, Las perlas de la Corona, Barcelona, Plaza y Janes, 1997, págs. 115- 118; M.ª J. Rubio, La Chata, Madrid, La Esfera de los Libros, 2003; M.ª P. Queralt del Hierro, Novias reales, Barcelona, Debolsillo, 2004, págs. 70-104.
María del Pilar Queralt del Hierro