Ayuda

María del Carmen Machín y Ortiz de Zárate

Biografía

Machín y Ortiz de Zárate, María del Carmen. Marquesa de los Remedios (I). El Puerto de Santa María (Cádiz), 19.VI.1805 – Madrid, 24.X.1878. Camarista y tenienta de aya de la reina Isabel II y de su hermana la infanta Luisa Fernanda, tenienta de aya y azafata del rey Alfonso XII y de sus hermanas las infantas Isabel, Pilar, Eulalia y Paz.

Persona de total confianza de la reina María Cristina de Borbón, quien la nombró camarista de sus hijas, la reina Isabel II y la infanta Luisa Fernanda, en 1832.

Al finalizar la regencia de la reina María Cristina (octubre de 1840), durante la regencia del general Espartero, duque de la Victoria (1841-1843), tanto ella como su hermana María de los Dolores —que desde 1831 también era camarista de la Reina y de la infanta—, se destacaron por su activa participación en las intrigas políticas a favor de los intereses de la Reina gobernadora exiliada en París y en contra del nuevo regente, del tutor de las reales niñas, Agustín Argüelles, y del aya de éstas, la condesa de Espoz y Mina.

El momento culminante de esta activa participación contra el nuevo regente y su entorno tuvo lugar en la tarde-noche del 7 de octubre de 1841, fecha en que se produjo el intento de rapto de la reina Isabel II y de su hermana la infanta Luisa Fernanda, niñas de once y nueve años respectivamente, gestado en París en el círculo de la reina María Cristina, y que tomó forma de pronunciamiento militar llevado a cabo por un grupo de militares moderados, entre los que destacaron los generales Diego de León y Manuel Gutiérrez de la Concha, que intentaron asaltar el Palacio Real de Madrid para raptar a las reales niñas y devolverlas a la custodia de su madre. María del Carmen y otras tres damas, Rosa Fidalgo, Cristina Sorróndegui y Josefa Blake, de servicio esa tarde-noche, fueron acusadas de estar en connivencia con los sublevados.

Tras ser arrestadas en un cuarto de la Portería de Damas, fueron procesadas el 28 de octubre de 1841, y condenadas a tres años de confinamiento.

Ya en el reinado personal de Isabel II, ésta la nombró en 1857 azafata de sus hijos la infanta Isabel Francisca de Asís y el príncipe de Asturias, Alfonso (futuro Alfonso XII), pasando a ser en 1861 tenienta de aya de ambos. En 1877, el rey Alfonso XII la nombró tenienta de aya de sus hermanas las infantas Pilar, Eulalia y Paz.

María del Carmen contrajo matrimonio en 1842 con Fernando López Arce, secretario honorario de Isabel II y caballero de la Orden de Isabel la Católica.

Isabel II y María del Carmen Machín se tuvieron un grandísimo afecto a lo largo de toda su vida, por lo que el 1 de agosto de 1867 la Reina le concedió el marquesado de los Remedios.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio (Madrid), Personal, caja 602, exp. 49.

Condesa de Espoz y Mina, Apuntes para la historia del tiempo en que ocupó los destinos de Aya de S. M. Y A. Y Camarera Mayor de Palacio, escritos después de su renuncia y revisados por Manuel José Quintana (1841-1843), Madrid, Hijos de M. G. Hernández, 1910; J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Imprenta Julio Cosano, 1924.

 

Trinidad Ortuzar Castañer

Personajes similares