Ayuda

Inés Blake Tovar de Román

Biografía

Blake Tovar de Román, Inés. Madrid, 8.VIII.1790 – 6.III.1866. Teniente de aya de la reina Isabel II y de la infanta Luisa Fernanda, guarda mayor de Palacio.

Hija de Joaquín Blake, capitán general del Ejército, y de Dorotea Tovar, ambos pertenecientes a familias distinguidas con ascendiente militar.

Viuda ya del coronel de ingenieros José María Román, la reina María Cristina de Borbón la nombró teniente de aya de sus hijas la futura reina Isabel II y la infanta Luisa Fernanda, el 16 de enero de 1839; permaneció en este cargo hasta el año 1846, en que cesó al contraer matrimonio la Reina y la infanta. El 28 de marzo de 1860, también por expreso deseo de la reina Isabel II, fue nombrada guarda mayor de Palacio, cargo que desempeñó hasta su muerte en marzo de 1866.

Inés Blake demostró permanentemente su lealtad a la Casa Real durante los veintisiete años en que estuvo a su servicio, permaneciendo siempre al margen de toda intriga política. Tanto Isabel II como la infanta Luisa Fernanda sintieron hacia ella un gran cariño, por lo que cuando cesó en 1846 como teniente de aya, la Reina dispuso que se le siguiese pagando el sueldo que cobraba y que continuase viviendo en palacio con su hija Dorotea, camarista de la Reina y de la infanta. Mientras desempeñaba su cargo de teniente de aya, vivió en primera persona el grave suceso del 7 de octubre de 1841. En la tarde de ese día se produjo el intento de rapto de la reina Isabel II y de la infanta Luisa Fernanda, niñas de once y nueve años respectivamente, planeado en el círculo de la reina María Cristina desde su exilio en París, y materializado en el pronunciamiento protagonizado por un grupo de militares moderados entre los que destacaron los generales Diego de León y Gutiérrez de la Concha, que intentaron asaltar el Palacio Real para raptar a las reales niñas y devolverlas a la custodia de su madre. Esa tarde, Inés se encontraba de servicio en palacio y fue testigo presencial de tan descabellada acción que puso en riesgo la vida de las niñas, pasando toda aquella penosa tarde y la noche encerrada con ellas en sus habitaciones. Inés, junto a la condesa de Espoz y Mina y algunas damas más, con gran serenidad y solicitud, protegieron a las princesas e impidieron con todos los medios que estaban a su alcance que los sublevados consiguiesen su objetivo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio (Madrid), Personal, caja 16637, exp. 5.

Condesa de Espoz y Mina, Apuntes para la historia del tiempo en que ocupó los destinos de Aya de S. M. y A y Camarera Mayor de Palacio, escritos después de su renuncia y revisados por Manuel José Quintana (1841-1843), Madrid, Hijos de M. G. Hernández, 1910; J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Imprenta Julio Cosano, 1924.

 

Trinidad Ortuzar Castañer 

Personajes similares