Echevarría Cisneros, Prudencio. Marqués de O’Gavan (II). Santiago de Cuba (Cuba), 1819 – Madrid, 21.II.1880. Abogado, magistrado y senador.
Hijo de José Camilo Echevarría y O’Gavan y de Nicolasa Cisneros. Siguió los pasos de sus antecesores, estudiando la carrera de Leyes, llegando a ser magistrado presidente de la Audiencia de Manila, auditor de Guerra y teniente gobernador auditor de Guerra.
En 1878 sucede en la merced de marqués de O’Gavan, por fallecimiento de su tío paterno, Bernardo de Echevarría y O’Gavan, personaje muy influyente en la sociedad de La Habana, también senador y maestrante de Sevilla, síndico de la Real Casa y Patrimonio de la Isla de Cuba y a quien la reina Isabel II le había concedido el título por Real Despacho de 14 de octubre de 1851, en atención a sus propios servicios y a los méritos de su tío materno Juan Bernardo O’Gavan y Guerra, diputado por Santiago de Cuba, deán de la catedral de La Habana y auditor de la Rota Romana por la Corona de Castilla.
Rico hacendado azucarero, fue uno de los miembros fundadores del Partido Liberal Cubano, que había surgido, según el general Polavieja, “ante la necesidad de crear en el orden político una formación intermedia entre separatistas e integristas cubanos”, siendo realmente defensores de reformas económicas en provecho de sus propios intereses coloniales. Librecambistas a favor de la supresión de aranceles y del derecho de bandera y a favor de la abolición de la esclavitud siempre que fuera acompañada de indemnizaciones que les permitieran renovar y desarrollar sus ingenios. En elección parcial de 17 de noviembre de 1879 es designado senador por la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana, cargo al que renuncia por enfermedad el 23 de octubre, pero la designación es ratificada por dicha sociedad el 27 de diciembre de 1879, lo que él personalmente remite a la Comisión de Actas con fecha 3 de febrero de 1880.
Gentilhombre de la Real Cámara de Su Majestad, había contraído matrimonio con Felicia Echevarría y Ponce de León. Fallece en Madrid el 21 de febrero de 1880, lo que comunica al Senado el 11 de marzo su albacea, Enrique Ledesma, y que se traslada al Pleno de la Cámara en su sesión del día siguiente, dándose traslado al ministro de Ultramar para su conocimiento.
Fuentes: Archivo del Senado, Exps. personales, HIS‑0317‑07 e HIS‑0317‑07; Archivo del Ministerio de Justicia, leg. 30/3 n.º 218.
María Ángeles Valle de Juan