Ayuda

José Silverio Jorrín y Bramosio

Biografía

Jorrín y Bramosio, José Silverio. La Habana (Cuba), 20.VI.1816 – Nueva York (Estados Unidos), 6.X.1897. Abogado, industrial, escritor, periodista y senador.

Realizó sus primeros estudios en la Academia de San José de Calasanz pasando después al colegio de San Cristóbal, conocido como Carraguao, donde fue alumno de José de la Luz y Caballero. Fue también discípulo de José Agustín Govantes en el seminario de San Carlos y finalmente ingresó en la Universidad de La Habana graduándose en Leyes en 1835. Desde 1838 colaboró en El Álbum y en La Siempreviva, tradujo a los clásicos y organizó una academia libre de Derecho. Conocido por sus grandes conocimientos jurídicos era admitido en reuniones de expertos sin haberse recibido aún de abogado. Fue también miembro del claustro dirigido entonces por Antonio Casas y Remón, en el Colegio Carraguao, defensores de la ciencia.

Licenciado en Derecho en 1841 por la Universidad de La Habana, viajó por Estados Unidos y Europa, realizando en París estudios de Economía Política y Legislación Penal Comparada. Regresó a La Habana donde ocupó varios cargos administrativos y docentes.

Difundió en Cuba la enseñanza primaria y secundaria, especialmente en el ámbito rural y promovió la aplicación de la agricultura científica, formando a los campesinos, creando escuelas profesionales y promoviendo viajes a países de agricultura desarrollada. En 1863 ingresó como miembro honorífico en la Sociedad Económica de Amigos del País, de la que sería su presidente dos años después. Fue, también, miembro del Ayuntamiento de La Habana y vocal de la Junta Superior de Instrucción Pública.

A fines de 1869 se trasladó a Europa regresando a Cuba a finales de la década siguiente. En las filas del Partido Liberal Autonomista fue elegido senador por Puerto Príncipe en las elecciones celebradas el 15 de mayo de 1879, jurando el cargo el 3 de noviembre.

Por la Universidad de La Habana en las elecciones de 15 de marzo de 1885 jurando el día 20 y, finalmente, en elección parcial celebrada el 1 de agosto de 1886 fue elegido senador por la Sociedad Económica de Amigos del País, pero no debió de presentarse en el tiempo reglamentario, pues el Senado en su sesión de 5 de diciembre de 1887 declaró que con arreglo a la Ley de 27 de julio de 1883, había perdido su derecho al cargo, participándose ese mismo día la existencia de vacante. Enterada la Económica de La Habana, el 29 de enero de 1888 designó en su sustitución a Manuel Ortiz de Pinedo.

Propietario de un ingenio de azúcar y notable abogado, se distinguió por su incansable labor en pro de la independencia cubana. Gran defensor de los intereses cubanos, no militó nunca en partidos nacionales y se le ha considerado como uno de los precursores del autonomismo. Fueron famosos sus discursos parlamentarios en todas las cuestiones relacionadas con la isla de Cuba: presupuestos, enseñanza y abolición de la esclavitud. En 1890 había asistido al Congreso de Americanistas de París. Como articulista colaboró en La Revista de La Habana, El Siglo, La Revista de Cuba, El Triunfo, Revista Cubana y Revista General de Derecho.

Orador hábil y elocuente estaba casado y falleció en Nueva York, el 6 de octubre de 1897, dejando inédita su famosa biografía sobre Cristóbal Colón.

 

Obras de ~: España y Cuba, París, Tipografía de Lahure, 1876; Cristóbal Colón y la crítica contemporánea, conferencia, La Habana, Est. Tipográfico de la Viuda de Soler, 1883; Cristóbal Colón y los Estados Unidos de América, La Habana, Est. Tipográfico de Soler, Álvarez, 1884; Filosofía del arte (discurso pronunciado en el Liceo de Guanabacoa por ~), en Revista Habanera, 1861 (reimpr. en Revista de Cuba, La Habana, Est. Tipográfico de Soler, Álvarez, 1885); Los autógrafos inéditos del primer virrey de las Indias, La Habana, Imprenta de Soler, Álvarez, 1888; Varios autógrafos inéditos de Cristóbal Colón y el cuarto centenario del descubrimiento de América, La Habana, Est. Tipográfico de Soler, Álvarez, 1888; “Informe sobre la reforma del sistema monetario de Méjico por... y Manuel Villanova...”, en La Revista Cubana (La Habana) (1891); El descubrimiento de América (conferencia leída en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana la noche del 11 de octubre de 1892), La Habana, Est. Tipográfico La Especial, 1892.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, exps. personales, HIS-0235-07.

M. Sánchez Ortiz, Las primeras Cámaras de la Regencia. Datos electorales, estadísticos y biográfico Modesto Sanchez Ortiz, Fermín Berástegui, Madrid, E. Rubiños, 1886; V. Morales y Morales, “Apuntes para una biografía del Sr. D. José Silverio Jorrí”, en La Enciclopedia (La Habana) (1887); G. Aróstegui, José Silverio Jorrín y su tiempo, La Habana, Imprenta Avisador Comercial, 1908; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Barcelona, José Espasa, 1924; Oradores de Cuba. La Habana, A Dorrbecker, impresor, 1926; Diccionario de la Literatura Cubana, en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes,

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01159629211030412970035/254j.htm.

 

María de los Ángeles Valle de Juan

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares