Ayuda

Manuel González del Valle y Cañizo

Biografía

González del Valle y Cañizo, Manuel. La Habana (Cuba), 16.X.1802 – 17.I.1884. Jurisconsulto, filósofo, escritor.

Licenciado en Derecho, ejerció de catedrático interino de Prima de Leyes, de Moral y fue decano de la Facultad de Filosofía, de 1842 a 1856, año este último en que le reemplazó Bachiller, porque el general Concha le encomendó diversos trabajos burocráticos.

Con anterioridad, O’Donnell le designó regidor del Ayuntamiento, de abril de 1847 hasta agosto de 1854. En septiembre de 1854 le nombró jefe de sección del Gobierno Superior Civil, en 1856, secretario interino, y en noviembre de 1860, secretario en propiedad, aunque lo ejerció por un año. A partir de 1850, fue secretario honorario del Rey, así como comendador de las Reales Órdenes de Isabel la Católica, desde 1854, y de Carlos III, desde 1859; consejero ponente desde 1869 y jefe de Administración desde 1870. En 1874, promovió la fundación de dos hospitales para enfermos de cólera: Salvador y San Ramón. Como escritor compuso el Diccionario de las musas, dedicado a la juventud habanera, y colaboró en diversas publicaciones literarias. Destacó, sobre todo, por sus escritos de filosofía, aunque “fue poco amigo de publicar el resultado de sus excursiones científicas” (Jackson). Aprendió inglés y francés de forma autodidacta, y en esos idiomas publicó artículos de forma anónima —como apunta Jackson— y, según Suárez Romero, “ha sido el alma de la enseñanza filosófica en La Habana, en el primer Instituto literario y científico de la isla, el cual á sus elevadas doctrinas, propagadas con aquel fervoroso entusiasmo que tanto lo ennoblece, y desenvueltas con la más sólida y profunda instrucción, debe inolvidables servicios. Como Luz, tampoco ha desarrollado sus opiniones en una obra especial; mas los opusculos que debemos á su correcta pluma y los cursos que explicó en nuestra Universidad hasta 1856, revelan su profundidad científica y patentizan su credo filosófico” (Jackson).

 

Obras de ~: Diccionario de las musas, Nueva York, en casa de Lanuza, Mendía y C, impresores libreros, 1827.

 

Bibl.: W. M. Jackson, “Manuel González del Valle y Cañizo”, en Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias, Artes, Etc., t. X, Londres, Editor W. M. Jackson, 1890, pág. 587.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares