Ayuda

Emilio Martín González del Valle y Carvajal

Biografía

González del Valle y Carvajal, Emilio Martín. Marqués de la Vega de Anzo (I). La Habana (Cuba), 11.XI.1853 – Córdoba, 27.III.1911. Diputado y senador.

Segundo hijo del matrimonio formado por Anselmo González del Valle y María Jesús González Carvajal, una adinerada familia, de origen asturiano, instalada en Cuba, dedicada a diversos negocios y a la explotación tabaquera. Fue bautizado con los nombres de Francisco, Emilio y Martín en la catedral de La Habana. Aprendió las primeras letras en el colegio de Belén, de los jesuitas, al que asistió junto a su hermano Anselmo.

A la edad de diez años se trasladó con su familia a Asturias, ingresando en el instituto de segunda enseñanza de Oviedo (1863), donde se graduó de bachiller en Artes (1869). Se matriculó en Leyes en la Universidad de Oviedo, donde cursó dos años, y estudió después en Madrid y en Salamanca, para regresar a Oviedo, donde se doctoró, con nota de sobresaliente (1874). En su estancia en Madrid, frecuentó el Ateneo y conoció a personajes influyentes del mundo de la cultura, en aquel ambiente de agitación social y política que precedió a la Primera República Española.

Ya en aquella época se distinguió como asiduo colaborador de prensa, publicando artículos en periódicos como La Política y La Ilustración Española y Americana. Regresó a su Cuba natal como catedrático supernumerario de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (1874), cuando aún no había cumplido los veintiún años de edad. Al terminar la Guerra de los Diez Años (1868-1878), fue elegido diputado a Cortes por el distrito de Pinar del Río, motivo por el cual regresó a España. Se mostró partidario de un régimen autonómico para Cuba pero con reservas y defendió su postura política en Manifiesto a los Cubanos. Retirado a la villa asturiana de Grado, cuna de sus ancestros, se dedicó a la vida literaria y periodística, para la que utilizó varios seudónimos como Juan Fernández, Ricardo Cabañas o Emilio Martín. Regresó al Parlamento como diputado electo por Luarca, en las legislaturas de 1884-1885 y 1885- 1886, y fue senador por Lérida, en la legislatura de 1893-1894. Fue jefe del Partido Liberal en Asturias, monárquico y católico. Al margen de su actividad política, destacó en Emilio Martín González del Valle su actividad intelectual. Fue vocal de la Comisión Provincial de Monumentos de Oviedo y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid. Le fue concedido el título de marqués de la Vega de Anzo (1889), y un año más tarde falleció su primera esposa, Julia Fernández Miranda y Vives, a la que consagró el palacio familiar levantado en Grado y en nombre de la cual instituyó varias becas en el seminario conciliar de Oviedo. Casó en su segundo matrimonio con Carmen Astray y González (1892), impulsó diversas instituciones, como la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Oviedo, y desempeñó diversos cargos en distintas instituciones culturales. Falleció en Córdoba, donde trataba de buscar mejor clima para su delicada salud.

 

Obras de ~: Un libro más, Madrid, 1872 (París, Imprenta de Rouge Duvau y Fresué, 1874); Recuerdos de la juventud, Madrid, Imprenta de Andrés Orejas, 1872; De la propiedad literaria, tesis doctoral, Oviedo, 1874; Manifiesto a los cubanos, 1878; Asturianos ilustres: apuntes biográficos, La Habana y Barcelona, La Propaganda Literaria, 1879; Renglones desiguales, Madrid, 1882; Páginas en prosa, Madrid, 1882; La poesía lírica en Cuba, Oviedo, Imprenta de Vallian y Cía., 1882; Los amores de Tesaida, Oviedo, 1884; Escritos políticos, Barcelona, 1900; Ayer y hoy, Madrid 1905.

 

Fuentes y bibl.: Archivo-Biblioteca de Villa Julita, Grado (Asturias); Archivo del Senado, exps. personales, HIS- 0500-03; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 96, n.º 3.

Diario de Sesiones de Las Cortes, legislaturas de 1884-1885 y 1885-1886; F. Canella y Secades, Representación asturiana administrativa y política desde 1808 a 1915, Oviedo, Imprenta de Flórez, Gusano y Cía., 1915; C. Suárez, Escritores y artistas asturianos, Madrid, 1936-1957, 7 vols.; M. González Muñiz, Los asturianos y la política (De las Cortes de Cádiz a nuestros días), Gijón, Ayalga, 1976; Los partidos políticos en Asturias, 1982; A. Fernández Muñiz y A. M. Martín Fernández, Los González del Valle y González Carvajal, Cuba 1840-1881, archivo familiar, La Habana, octubre de 1999 (inéd.).

 

Honorio Feito Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares