Ayuda

Luis de Armiñán Pérez

Biografía

Armiñán Pérez, Luis de. Sancti-Spiritus (Cuba), 14.VII.1871 – Madrid, 2.X.1949. Abogado y ministro Nació en el seno de una familia de la burguesía profesional.

Su abuelo era un hombre muy reconocido en Asturias. Su padre era militar y falleció con el grado de teniente general cuando estaba destinado en Mallorca.

Luis Armiñán se educó en Madrid. Inició sus estudios en el colegio privado religioso de los Padres Escolapios, continuó el bachillerato en estas dependencias y sus estudios de Derecho los realizó en las universidades de Barcelona y Madrid. Desde sus inicios en la política militó en el Partido Liberal. En las elecciones generales de 1901 fue designado para ocupar escaño por Cervera (Lérida). En 1905 fue elegido para representar al distrito leridano de Borjas, pero al ser nombrado gobernador civil de La Coruña renunció a su asiento en la Cámara Baja. En la legislatura de 1906 fue nombrado subsecretario de Gobernación y, un año después, director general de correos. En estos años se ocupó de su bufete y de su gran pasión: el periodismo. En la legislatura de 1910 fue nombrado director de Obras Públicas, a la vez que salía elegido para ocupar los escaños de Plasencia (Cáceres) y Archidona (Málaga). Finalmente optó por este último y lo representó en las legislaturas de 1914, 1916 y 1918. En 1918 abandonó el Partido Liberal, pasó a la fracción Albista y, a partir de 1920, militó en las filas de la Izquierda Liberal.

Sin lugar a dudas, la guerra de Marruecos había ido cobrando protagonismo en la política española. El sentir general era que España no tenía nada que ganar en Marruecos y, sin embargo, no podía abandonar esta zona por razones de prestigio, por compromisos internacionales y por motivos de alta estrategia.

El desastre de Annual fue un tremendo mazazo. En todo el país se hablaba de pedir responsabilidades. Las Cortes se erigieron en tribunal de acusación contra personas e instituciones y se instruyó el famoso “expediente Picasso”. Se intentaron reformas y, finalmente, se encargó a García Prieto formar Gobierno. En un principió nombró a Chapaprieta como ministro de Trabajo, Comercio e Industria y, tras su dimisión, asumió la cartera Luis de Armiñán —3 de septiembre de 1923 a 15 de septiembre de 1923 —. Esa apertura que pretendía el nuevo ejecutivo liberal de García Prieto se vio truncado con el golpe de Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923. Luis de Armiñán cesó en el cargo de ministro y se retiró de la política.

Continuó sus colaboraciones en distintos periódicos.

Fue redactor del Heraldo de Madrid y de La Unión Iberoamericana y ocupó un puesto destacado en la Asociación de la Prensa de Madrid. Además a lo largo de su vida visitó en varias ocasiones la imprenta.

Entre las distintas obras que publicó destaca el estudio Cristóbal Colón: una vida fabulosa y la biografía Miguel de Cervantes Saavedra. Falleció en Madrid en octubre de 1949.

 

Obras de ~: y J. M. Marín-Blázquez, Grandes y chicos: siluetas académicas, Madrid, Imprenta de Evaristo Odriozola, 1896; Prólogo al libro de V. Pla Mompó, Cuentos e historias, Valencia, Antonio López y C.ª, 1916; Prólogo al libro de E. Gómez Llombart, Labor parlamentaria, Madrid, R. Velasco, 1917; Prólogo al libro de J. M. Armiñán, Francia el dictador y el moro: páginas históricas, Madrid, Javier Morata, 1930; Weyler, Madrid, Gran Capitán, 1946; Berenguela de Castilla: madre de un santo, Madrid, Boris Bureba Ediciones (Imprenta Samarán), 1947; Prólogo al libro de K-Hito, De la Ceca a la Meca: crónicas viajeras, Madrid, Anaquel, 1948; El duelo en mi tiempo, Madrid, Editorial Nacional, 1950; Cristóbal Colón: una vida fabulosa, Madrid, Boris Bureba, 1951; Miguel de Cervantes Saavedra, Madrid, Boris Bureba, 1953.

 

Bibl.: A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo xx, Madrid, Facultad de Ciencias de la Información-Universidad Complutense, 1980-1981; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, “Sociología de los ministros de la Restauración (1902-1931)”, en Revista de Estudios Políticos, 75 (1992); El poder y sus hombres. ¿por quiénes hemos sido gobernados los españoles?, Madrid, Actas, 1998; M.ª J. Ramos Rovi, Andalucía en el Parlamento español (1876-1902), Córdoba, Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur-Universidad, 2000; J. M. Cuenca Toribio, La oratoria parlamentaria española. Una antología, Madrid, Boletín Oficial del Estado. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2002; Historia general de Andalucía, Córdoba, Editorial Almuzara, 2005.

 

María José Ramos Rovi

Personajes similares