Ayuda

José María Osorio de Moscoso y de Carvajal

Biografía

Osorio de Moscoso y de Carvajal, José María. Duque de Sessa (XVI). Madrid, 12.IV.1828 – Cabra (Córdoba), 4.XI.1881. Noble y senador.

Hijo de Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León, duque de Sessa, y de Luisa de Carvajal y Queralt, nacido en el palacio de Altamira, de Madrid, el 12 de abril de 1828. Como heredero de una de las más importantes y opulentas casas nobles de España, José María recibió una educación propia de su rango. Tras el fallecimiento de su padre, heredó sus numerosos títulos, rentas y propiedades, así como la dignidad de canónigo perpetuo de la Santa Iglesia Catedral de León, y nueve Grandezas de España, y sucedió en las casas de Osorio, Moscoso y Guzmán. Ostentó los títulos de duque de Sessa, conde de Altamira, marqués de Astorga, duque de Maqueda, duque de Atrisco, duque de Montemar, conde de Cabra, marqués de Leganés, marqués de Castromonte, marqués de Elche, marqués de Ayamonte, marqués de Morata de la Vega, marqués de Aguilar, marqués de la Villa de San Román, conde de Trastámara y señor de Villalobos.

En 1845 fue creado caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III, siendo también gentilhombre de Cámara de la reina Isabel II y senador vitalicio del Reino. La buena relación de sus padres con la reina gobernadora María Cristina, viuda de Fernando VII, fraguó su matrimonio con la infanta Luisa Teresa de Borbón, hermana del rey consorte Francisco de Asís, con quien contrajo matrimonio en Madrid el 10 de febrero de 1847, con el permiso expreso y la presencia de la reina doña Isabel II, que ese mismo año le concedió la Orden del Toisón de Oro. El duque y la infanta fueron personajes relevantes durante el reinado de Isabel II, a quien apoyaron mucho durante su exilio tras la Revolución de 1868. Aquellas ayudas económicas, unidas a los efectos de la desvinculación de los señoríos, provocaron una enorme mengua de la otrora enorme fortuna de los Osorio de Moscoso durante la vida de José María, que se vio obligado a vender su palacio de Altamira, en Madrid, su palacio de Villamanrique, en Sevilla, así como otras tantas propiedades, para poder sufragar los gastos de mantenimiento de su casa. Falleció en su palacio de la localidad de Cabra, en Córdoba, el 4 de noviembre de 1881, siendo enterrado en esa misma población. Su esposa le sobrevivió hasta 1900, dejando tres hijos que se repartieron sus muchos títulos y mercedes.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0442-01.

R. Mateos Sáinz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Editorial Thassàlia, 1996; “The unconventional sisters of King Francisco de Asís of Spain”, en The European Royal History Journal (San Francisco), n.º 22 (abril de 2001); P. van Kerrebrouk, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004; R. Mateos Sáinz de Medrano, Nobleza obliga, Madrid, La Esfera de los Libros, 2006.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares