Ayuda

Fernando María José de Borbón y Braganza

Biografía

Borbón y Braganza, Fernando María José de. Madrid, 20.X.1824 – Brunnsée, Estiria (Austria), 1.I.1861. Infante de España y caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Tercer hijo del infante Carlos María Isidro, entonces heredero de la Corona de España, y de la infanta María Francisca de Portugal, nació en el Palacio Real de Madrid, el 20 de octubre de 1824, donde recibió la Orden del Toisón de Oro el mismo día de su nacimiento. Tras la muerte de su tío —el rey Fernando VII—, en 1833, su vida quedó para siempre vinculada a las pretensiones de su padre el infante Carlos a la Corona de España, por no reconocer éste los derechos de su sobrina la reina niña Isabel II. Ese mismo año, la familia real carlista abandonó España, estableciéndose primero en Portugal y posteriormente en Reino Unido, donde falleció la infanta María Francisca. Un año más tarde, Fernando se vio privado de su rango y de sus prerrogativas como infante de España, pasando a residir en Francia en 1839.

Extremadamente religioso y de carácter indolente, aunque dulce y pacífico, el infante se significó poco como príncipe de la familia real carlista, a pesar de su marcada fidelidad a la causa. Viajó ampliamente por las Cortes italianas, siendo protegido, junto a sus hermanos Carlos (VI) y Juan (III), tanto por el duque Francisco IV de Módena como por el rey Fernando II de las Dos Sicilias, el rey Carlos Alberto de Cerdeña, y el papa Gregorio XVI. En 1845 ingresó en el ejército piamontés y en 1856 fue coronel de Estado Mayor de la Infantería parmesana con el nombre de conde de Montfort, pero su figura sólo alcanzó una mayor relevancia en 1860, cuando en el mes de marzo, y en compañía de su hermano Carlos (VI), desembarcó en el puerto español de San Carlos de la Rápita, en un vano intento de reavivar la lucha carlista.

El general Ortega, capitán general de Baleares, se les unió con una tropa de tres mil quinientos hombres, en un fracasado intento de marchar sobre Tortosa.

Los príncipes consiguieron huir escondiéndose en los campos, pero, tras numerosos días de privaciones y miserias, fueron hechos prisioneros y encarcelados en esa misma ciudad. El 23 de abril del mismo año, Fernando firmó en Tortosa una declaración de reconocimiento de Isabel II como reina legítima, y el 9 de mayo fue liberado y embarcó rumbo a Francia, desde donde se retractó de dicho reconocimiento.

Desde allí se dirigió a Trieste y, posteriormente, a la localidad de Brunnsee, en Estiria, donde falleció en el palacio de su tía la duquesa viuda de Berry, el 1 de enero de 1861.

En relación a su muerte, llegó a correr el rumor de un envenenamiento, puesto que sólo unos días después, fallecieron también su hermano Carlos (VI), a quien siempre estuvo tan unido, y la esposa de éste, la princesa Carolina de las Dos Sicilias, aunque nada pudo probarse y el hecho no parece tener consistencia histórica. Don Fernando, que no contrajo matrimonio, fue sepultado en la capilla de San Carlos Borromeo de la catedral de Trieste.

 

Bibl.: Marqués de Miraflores, ¿Qué aconseja la conveniencia pública respecto de los hijos de Don Carlos presos en Tortosa? Expulsarlos del reino, Madrid, Imprenta F. Sanchez, 1860; T. Aronson, Royal Vendetta. The Crown of Spain 1829-1965, London, Oldbourne, 1966; J. L. Vila San Juan, Los reyes carlistas. Los otros Borbones, Barcelona, Planeta, 1993; J. del Burgo, Carlos VII y su tiempo, leyenda y realidad, Pamplona, Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, 1994; A. de Sagrera, La duquesa de Madrid (última reina de los carlistas), Madrid, Compañía Literaria, 1995; R. Mateos Sáinz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Thassàlia, 1996; A. M. Moral Roncal, Carlos V de Borbón (1788-1855), Madrid, Actas, 1999; P. van Kerrebrouck, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares