Alcázar y Nero, Santiago del. Duque de la Roca (IV). Madrid, 10.IX.1846 – París (Francia), 30.XI.1891. Senador, terrateniente.
Hijo de Vicente Ferrer del Alcázar y Vera de Aragón, duque de la Roca y otros títulos, y María de la Concepción de Nero y Salamanca, naturales ambos de Madrid.
De esmerada educación, como perteneciente a una familia adinerada de la nobleza desarrolló una actividad de escaso interés. Fue maestrante de Sevilla y gentilhombre de Cámara de Su Majestad y sucedió en el título a su padre en 1891; pudo así solicitar su ingreso en el Senado como senador por derecho propio ese mismo año, e ingresó en la Cámara al producirse vacante por el fallecimiento de Matías López y López el 19 de junio. Jura y toma posesión el día 22, pero fallece dos meses más tarde, y tanto el título como el derecho a pertenecer al Senado los hereda, al no haber contraído matrimonio, su hermano Juan Gualberto, marqués de Villaviciosa, quien ya en la legislatura de 1889-1890 representaba a la provincia de Teruel en el Senado y que por tanto tenía el derecho a sucederle en la Cámara Alta, lo que solicita el 2 de enero de 1892, tras lo cual tomó posesión al quedar una senaduría vacante por el fallecimiento del marqués de Barzanallana.
Su abuelo, Juan Gualberto Alcázar y Venero Bustamente, duque de la Roca, había pertenecido también a la Alta Cámara desde 1845 como senador vitalicio.
Los duques de la Roca fueron grandes terratenientes en Mérida, Badajoz y Salamanca, ciudades en las que aún hoy se conservan sus casas-palacio. La de Mérida fue vendida en 1885 a la ciudad para crear unas escuelas públicas, y en la de Badajoz se encuentra instalado actualmente el Museo Arqueológico Provincial.
Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, HIS-0380-01; HIS- 0379-09; HIS-0379-08.
R. Otero Pedrayo (dir.), Gran enciclopedia gallega, Santiago de Compostela, Silverio Cañada, 1974-1991.
María Ángeles Valle de Juan