Arteaga y de Silva, Andrés Avelino María de. Marqués de Valmediano (VI), duque del Infantado (XVI). Madrid, 12.VII.1833 – 15.VI.1910. Militar.
Formó parte de una de las familias más destacadas de la nobleza española de gran protagonismo en la historia de la Monarquía española. Su abuelo Andrés Avelino Arteaga y Palafox fue marino, regidor perpetuo de Toledo, miembro del partido fernandino cuando Fernando VII era príncipe de Asturias, prócer del reino en 1834 y senador vitalicio desde 1845.
Hijo de Andrés Avelino de Arteaga-Lazcano y Carvajal y de Fernanda de Silva Téllez Girón y Waldstein, Andrés Avelino de Arteaga y Silva, sobrino de Osuna por su madre, representa por línea paterna los derechos de la rama agnaticia que pleiteó varios siglos la Casa del Infantado. La familia residía en la Carrera de San Jerónimo y fue bautizado el mismo día de su nacimiento en la iglesia parroquial de San Sebastián, en Madrid. Su hermano pequeño, Fernando, marqués de Távara, fue diplomático, diputado y senador.
Como militar participó en la guerra de África y en las campañas del Norte, llegando a ser general de Brigada y coronel del Regimiento de Húsares de Pavía y de Alfonso XII. Caballero de Santiago en 1863, el 21 de marzo de 1865 solicita su admisión como senador por derecho propio, jurando y tomando posesión del cargo el día 6 de mayo.
Casó en 1866, en Madrid, con María Belén Echagüe y Méndez de Vigo, hija del I conde del Serrallo, Rafael Echagüe y Berminghan, general isabelino, diputado y senador y hermana del II conde, que fue también senador vitalicio, gobernador civil de Madrid y ministro de Guerra con Dato. Hijo del matrimonio fue Joaquín Artega y Echagüe, XVII duque del Infantado, XVIII marqués de Santillana, abogado, diputado y senador.
Tras la muerte de su tío, el duque de Osuna y del Infantado el 2 de junio de 1882, por Real Carta de sucesión y confirmación, de 13 de diciembre de 1882, y sentencia, de 9 de abril de 1885, del Tribunal Supremo, Andrés Avelino heredó la Casa del Infantado y se tituló XVI duque y XVII marqués de Santillana, entre otros títulos.
Almirante de Aragón, maestrante de la Real de Zaragoza y gentilhombre con ejercicio y servidumbre, fue condecorado con las Grandes Cruces de San Hermenegildo, San Fernando y Carlos III. Fue, asimismo, marqués de Valmediano, señor de la casa de Lazcano, marqués de Ariza, marqués de Santillana, de Argüeso y de Cea, de la Guardia y de Estepa, XVI duque del Infantado y cinco veces Grande de España.
Muerta la duquesa del Infantado el 18 de enero de 1907, el duque, “dado a la devoción, al retiro de la vida familiar y a cuantiosas limosnas” (C. de Arteaga, II: 516), falleció en Madrid el 15 de junio de 1910, y fue enterrado en la Sacramental de San Isidro.
Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, HIS-0493-02, HIS- 0126-07 e HIS-0230-04.
P. E. Tebar y J. de Olmedo, Las segundas Cortes de la Restauración. Semblanzas parlamentarias. Senado y Congreso de los Diputados, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1880; M. Sánchez Ortiz y F. Berástegui, Las primeras Cámaras de la Regencia. Datos electorales, estadísticos y biográfico, Madrid, E. Rubiños, 1886; F. Fernández de Bethencourt, Anuario de la Nobleza de España, 1915, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Jaime Ratés, 1915; C. de Arteaga y Falguera, La Casa del Infantado, cabeza de los Mendoza, t. II, Madrid, Imprenta C. Bermejo, 1944, págs. 305-377; V. Cadenas y Vicent, Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo xix, Madrid, Hidalguía, 1958; J. de Atienza y Navajas y A. Barredo de Valenzuela, Títulos nobiliarios de Almería, Madrid, Hidalguía, 1982; A. de Cadenas y López, Caballeros de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa que ostentaron un título nobiliario (Siglo xix), Madrid, Hidalguía, 1990.
María Ángeles Valle de Juan