Ayuda

María Josefa Belvis de Moncada y Palafox

Biografía

Belvis de Moncada y Palafox, María Josefa. Madrid, 29.IX.1801 – s. XIX. Noble, dama.

Hija primogénita de los marqueses de Bélgida, Antonio Ciriaco Belvis de Moncada y María de los Dolores Palafox.

Contrajo matrimonio a los diecisiete años con José Álvarez de Bohorques y Chacón, hijo segundo de los duques de Gor, el cual por haber fallecido muy joven, antes que sus padres, no llegó a heredar sus títulos y estados, los cuales pasaron a su hijo primogénito, José Álvarez de las Asturias Bohorques, que casó con su prima hermana, Luisa Álvarez de Bohorques.

Una miniatura la representa a lo Agustina de Aragón, tocado que se puso de moda con la Guerra de la Independencia. Era el estilo de heroína del pueblo, que copiaron tanto las damas de la aristocracia como las de la clase media, y que consistía en saya y blusa sencillas, con el amplio escote cubierto por una pañoleta oscura. Se comprende que este atuendo no permitía lucir ninguna joya, y hasta el pelo había que recogerlo al desgaire, dejando sueltos algunos mechones sobre la frente, como por haberse peinado deprisa para salir corriendo a defender la plaza, o como si el ardor del trabajo lo hubiera descompuesto, o, mejor aún, como despeinados por el viento del romanticismo que ya empezaba a soplar.

 

Bibl.: J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo xix, Madrid, Junta de Iconografía Nacional- Imprenta de Julio Cosano, 1924; C. de Marco, La mujer española del romanticismo, vol. II, León, Everest, 1969.

 

María Alexandra Feiler

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares