Ayuda

María del Pilar Loreto Osorio y Gutiérrez de los Ríos

Biografía

Osorio y Gutiérrez de los Ríos, María del Pilar Loreto. Duquesa de Fernán-Nuñez (III), condesa de Barajas (XIII), de Cervellón (VIII), de Elda (XV). Madrid, 10.XII.1829 – Chateau de Dave (Namur, Bélgica), 1.IX.1921. Dama de las reinas Isabel II, María de las Mercedes y María Cristina, con honores de jefe de Palacio.

Hija unigénita del matrimonio de Felipe María Osorio y de la Cueva, conde de Cervellón, de Barajas y de Elda, con la II duquesa de Fernán-Núñez, Francisca Gutiérrez de los Ríos y Solís. En su persona se unieron tanto los títulos nobiliarios maternos (1848): ducados de Fernán-Núñez (III), del Arco (V), de Montellano (VII), marquesados de la Alameda, de Castelmoncayo (VIII), de la Mina (VII), de Miranda de Anta y de Pons, condados de Frigiliana, de Molina de Herrera, de Montehermoso, de Pezuela de las Torres, de Puertollano, de Saldueña, de Siruela (XI); como los paternos, en 1859: marquesados de Villatorcas (VI), de Nules, de Quirra, de Castelnovo y de la Mina, condados de Cervellón (VIII), de Barajas (XIII), de Elda (XV) y de Anna (XIV), etc. Títulos asociados en varias ocasiones a Grandezas de España, de 1.ª y 2.ª Clase. Títulos nobiliarios que la convirtieron en una de las mujeres más importantes de la nobleza española de la segunda mitad del siglo xix y principios del siglo xx.

Casó el 14 de octubre de 1852 con Manuel Pascual Falcó d’Adda y Valcárcel, marqués de Almonacid de los Oteros y barón de Benifayó, senador del Reino en varias ocasiones y embajador en Madrid. Matrimonio del que nacieron María del Rosario, condesa de Siruela, casada en 1877 con Carlos Fitz James, duque de Alba; y Manuel Felipe Falcó y Osorio, casado con Silvia Álvarez de Toledo, duquesa de Bivona y condesa de Xiquena.

Bajo su gobierno, se procedió a la escrituración y registro inmobiliario de las propiedades directas conservadas en sus antiguos señoríos, en especial los situados en tierras valencianas, caso de inmuebles y establecimientos ligados al disfrute de las regalías tales como los hornos de pan cocer, molinos harineros, mesones o posadas, aguas de riego, etc. Proceso previo a su enajenación mediante pública subasta durante los años setenta y ochenta del siglo xix.

Falleció en la región belga de Namur, el 1 de septiembre de 1921, en su residencia del castillo de Dave, de cuyo señorío ostentaba también el título, sucediéndole su hijo Manuel Felipe Falcó y Osorio Gutiérrez de los Ríos.

 

Bibl.: J. Esquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo xix, Madrid, Junta de Iconografía Nacional, 1924; G. Segura Herrero y C. Poveda Poveda, Catálogo del Archivo Condal de Elda (I), Elda, Ayuntamiento, Caja Murcia, 1999, págs. 82-83.

 

Gabriel Segura Herrero

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares