Ayuda

María del Pilar Gayoso de los Cobos y Téllez-Girón

Biografía

Gayoso de los Cobos y Téllez-Girón, María del Pilar. Condesa de Toreno (VII). ?, Madrid, 26.XII.1803 – Oviedo, 1.XI.1858. Dama, noble, consorte.

Hija segunda de Josefa Manuela Téllez-Girón, marquesa de Marguini, hija de los duques de Osuna, condes- duques de Benavente, y de Joaquín Gayoso de los Cobos, XI marqués de Camarasa, que habían casado en 1800.

Contrajo matrimonio con Luis Carlos Sánchez- Pleités y García de la Peña, XII marqués de Villamagna, con quien no tuvo hijos, y ya viuda, contrajo nuevo enlace, en 1835 con el VII conde de Toreno, vizconde de Matarrosa, José María Queipo de Llano y Ruiz de Saravia, de ilustre y rica familia asturiana, quien desempeñó el cargo de ministro y presidente del Consejo de junio a septiembre de aquel año.

Además de político, fue historiador y académico distinguido.

La condesa fue dama de gran cultura y de las que más brillaron en la buena sociedad de su época. Enviudó de su segundo matrimonio en 1843, quedándole tres hijos, de los cuales el mayor, Francisco de Borja, nacido en 1840, fue también reputado hombre público.

 

Bibl.: J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo xix, Madrid, Junta de Iconografía Nacional-Imprenta de Julio Cosano, 1924.

 

María Alexandra Feiler

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares