Ayuda

María Benita de los Dolores Palafox y Portocarrero

Biografía

Palafox y Portocarrero, María Benita de los Dolores. Marquesa consorte de Bélgida (V) y marquesa consorte de Mondéjar (XVI). Madrid, 10.III.1782 – 12.VII.1864. Camarera mayor de Palacio, Grande de España.

Hija menor de Felipe Palafox y Croy y de María Francisca de Sales Portocarrero y Zúñiga, VI condes de Montijo, y hermana de las marquesas de Villafranca y de Lazán y de la condesa de Parcent.

María Dolores, nombre por el que era conocida todos, contrajo matrimonio en 1799 con Antonio Ciriaco de Belvis de Moncada y Álvarez de Toledo, V marqués de Bélgida y XVI marqués de Mondéjar, fallecido en 1842, quedando ella viuda. En las mercedes de su marido sucedieron, por un lado, su nieto José Álvarez de las Asturias Bohórques y Belvis de Moncada, hijo varón de la primogénita ya fallecida, María Josefa Simona Belvis de Moncada y Palafox, que había casado con el teniente coronel de Caballería José Álvarez de las Asturias Bohórques y Chacón Carrillo de Albornoz, duque de Gor y marqués de los Trujillos. De otra parte, sucedió por distribución con la otra Grandeza de España, María Encarnación Belvis de Moncada y Palafox, que pasó a ser la VI marquesa de San Juan de Piedras Albas, casada con Félix Alcalá-Galiano.

Durante la regencia del general Espartero (1841- 1843), el político Agustín Argüelles, elegido por las Cortes tutor de la reina Isabel II y de su hermana la infanta Luisa Fernanda, niñas de once y nueve años respectivamente, separó los cargos de aya y camarera mayor, que hasta entonces habían recaído en la moderada marquesa de Santa Cruz, nombrando para ocuparlos a dos damas liberales: la condesa de Espoz y Mina, aya de las reales niñas, y la marquesa de Bélgida, camarera mayor de Palacio, cuyo nombramiento se llevó a cabo el 2 de julio de 1841.

María Dolores fue una mujer de ideas muy liberales, hasta el extremo de ser llamada popularmente la “noble republicana”, pues reunía con frecuencia en su casa de Puerta Cerrada, en Madrid, a los políticos más progresistas de la época. En consonancia con estas ideas, el 24 de julio de 1842 presentó ante el tutor Agustín Argüelles la dimisión de su cargo, argumentando no estar conforme con la educación que se estaba dando a la reina Isabel II y a su hermana la infanta Luisa Fernanda. Tras su renuncia, ocupó el cargo de camarera mayor de palacio la condesa de Espoz y Mina. Los últimos años de su vida los pasó ciega. Falleció en Madrid a los ochenta y dos años, en 1864, cuatro antes del destronamiento de Isabel II.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio (Madrid), Personal, caja 6605, exp. 8.

V. Díez Canseco, Diccionario de mujeres célebres, Madrid, José Félix Palacios, 1844-1845, 3 vols.; F. Fernández Bethencourt, Anuario de la Nobleza de España, Madrid, 1908-1913, 14 vols.; Condesa de Espoz y Mina, Apuntes para la historia del tiempo en que ocupó los destinos de Aya de S. M. Y A. Y Camarera Mayor de Palacio, escritos después de su renuncia y revisados por Manuel José Quintana (1841-1843), Madrid, Hijos de M. G. Hernández, 1910; L. Ballesteros Robles, Diccionario Biográfico Matritense, Madrid, Imprenta Municipal, 1912; J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Imprenta Julio Cosano, 1924.

 

Trinidad Ortuzar Castañer

Personajes similares