Ayuda

Eloísa Martel y Fernández de Córdoba

Biografía

Martel y Fernández de Córdoba, Eloísa. Duquesa de Almodóvar del Valle (I) y marquesa de Alborroces (I). Córdoba, 23.VIII.1833 – ¿2.II.1915? Dama real.

Hija de Federico Martel y Bernuy y de María Concepción Fernández de Córdoba y Gutiérrez de los Ríos, condesa de Torres Cabrera y del Menado Alto, en abril de 1854 contrajo matrimonio con su primo Joaquín Fernández de Córdoba y Pulido, duque de Almodóvar del Río y marqués de la Puebla de los Infantes, con el que tuvo cinco hijos, todos ellos fallecidos en la niñez, y del que enviudó en 1864. Volvió a casar en agosto de 1871 con el entonces comandante Martín de Rosales y Vallterra, fruto de cuyo enlace nació Martín de Rosales y Martel (1872- 1931), quien, entre otros cargos políticos, asumió las carteras ministeriales de Fomento y Gobernación en los gobiernos de García Prieto durante la Restauración.

Miembro de una familia de profundas ideas monárquicas, fue dama de cuatro reinas: Isabel II (desde 1862), María Mercedes de Orleans, María Cristina de Habsburgo y Victoria Eugenia de Battenberg. Cercanía a la Corona premiada, tras renunciar a los títulos de su primer marido, con el ducado de Almodóvar del Valle con Grandeza de España y el marquesado de Alborroces, ambos concedidos por la reina Victoria, esposa de Amadeo I, como regalo de bodas al contraer segundas nupcias.

Asimismo, después de enviudar en 1896 de su segundo marido, acompañó a Isabel II durante los últimos años de su vida como camarera mayor, dirigiendo el servicio del Palacio de Castilla —el antiguo Palacio Basilewski, en la céntrica avenida Kleber de París—, residencia de la Reina hasta su muerte en 1904, tras lo cual la duquesa de Almodóvar ingresó en el Convento de Religiosas del Santísimo Sacramento de París, para posteriormente regresar a España.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de Viana (Córdoba).

F. Fernández de Bethencourt, Historia genealógica y heráldica de la Monarquía española. Casa Real y Grandes de España, t. VII, Madrid, Est. Tipográfico de Jaime Rates, 1912, págs. 216-218.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

Personajes similares